Investigaciòn Virus Zika

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Virus Zika
El virus Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. Desde los años 50 se han descrito casos en el África tropical, pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico, Sudeste asiático y, ya en 2015, a Brasil. Hasta la fecha no se ha descrito ningún caso en Europa, aunque es posible que algúnviajero que haya visitado las zonas afectadas haya padecido la infección sin haber sido diagnosticado.
Sólo el 20-25% de las personas infectadas por el virus presentan síntomas, que son leves (fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción) y desaparecen por sí solos. Se trata con medidas generales, similares a las que se emplean en el tratamiento de uncatarro común: reposo, paracetamol, y muchos líquidos. No se ha descrito hasta la fecha ningún caso mortal por virus Zika.
Se puede prevenir la infección por el virus Zika adoptando las medidas habituales de precaución contra picaduras de mosquitos cuando se viaja a las zonas con presencia descrita de transmisión del virus: repelente de mosquitos, mosquiteras, y llevar ropas de manga larga y pantaloneslargos.
Origen
El virus Zika se encontró por primera vez en 1947 en África, en el bosque de Zika en Uganda, en una población de macacos, y se aisló por primera vez en humanos en 1952 en Uganda y Tanzania. Se han descrito brotes de Zika sobre todo en zonas tropicales de África. En 2007 aparecieron los primeros casos fuera de África en el estado Yap de Micronesia. Posteriormente, se produjeron más brotesentre 2013 y 2014 en islas del Pacífico, y en mayo de 2015 comenzaron a aparecen casos en zonas tropicales de Brasil, tras lo cual varios países de América Latina y Central se encuentran en alerta ante posibles nuevos contagios.
El 27 de noviembre de 2015, la OMS lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia9 . La OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del 2015, sehabían detectado 1,248 casos de microcefalia en 14 estados de Brasil, que están en investigación. Según el informe, en ese país la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010. En ese año, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos. Cinco años más tarde se registraron casi 100.
Las autoridades sanitarias brasileñas empezaron a sospechar en noviembre de 2015que la causa de esta multiplicación de los casos de microcefalia es el virus de Zika. El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia.

Transmisión
El virus se transmite por mosquitos del género Aedes, por lo que también se engloba dentro de los Arbovirus, que incluye en general atodos los virus que se transmiten por artrópodos (insectos, arácnidos... Es un acrónimo de Arthropod-Borne-Virus). Sus huéspedes incluyen a los monos y los seres humanos. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus en primer lugar infecta células (en concreto, las dendríticas) cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre. El virusse replica dentro de las células en el citoplasma, aunque también se han encontrado componentes del virus dentro del núcleo de las células.
Habitualmente, el virus se mantiene en un ciclo selvático afectando a primates no humanos y distintos tipos de mosquitos Aedes, tanto de las zonas de selva como de áreas residenciales.
Además de la transmisión por la picadura de los mosquitos en zonastropicales con presencia del virus, podría producirse la transmisión perinatal transplacentaria o durante el parto, si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento.
La transmisión de la infección por transfusiones de sangre podría ser teóricamente posible.
En Europa existen poblaciones de Aedes albopictus (mosquito tigre) y Aedes aegypti (en verano), por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de Zika
  • EL VIRUS ZIKA
  • El virus Zika
  • Virus del Zika
  • Virus Zika Octubre 2015
  • Que es el virus Zika y a quiénes afecta
  • Investigación De Los Virus
  • El Virus Zika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS