Investigaciòn

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
I PARTE INVESTIGACIÓN

1. Tema: La tilde

a. La omisión de la tilde en el adverbio “solo”.
La supresión de la tilde en el adverbio solo en la nueva Ortografía de la lengua española (2010) ha generado polémica porque muchas personas sostienen que es necesaria para aclarar el significado de una frase, evitando así el riesgo de ambigüedad. Finalmente, son muchos los que no están conformes conla norma y no la aplican, pero lo correcto es escribirlo sin tilde.
En la Ortografía de 1959 la Academia ya suprimía la tilde en este adverbio y decía que podía llevarla para evitar una ambigüedad. Ahora, eliminando esta tilde, la RAE no ha abierto un nuevo proceso, sino que ha dejado claro que se puede prescindir de la tilde incluso cuando se trate de un caso de doble interpretación.
La tildediacrítica nos sirve para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos, como te (pronombre, con distintos valores) y té (sustantivo, infusión).
La regla de la tilde diacrítica opone la palabra tónica a la átona, es decir que, para poder usarla, una palabra debe ser tónica y otra átona, como ocurre con los ejemplos anteriores: té, tónico (lo pronunciamos elevandoel tono), y te, átono (sin relieve en la pronunciación).
En el caso de solo, las dos palabras, el adverbio y el adjetivo, son tónicas. Por lo tanto, solo constituye una excepción al oponer dos palabras que son tónicas, o sea, que las dos las pronunciamos con la misma elevación del tono. Igual decimos Solo tengo quince años (adverbio), que Estoy solo en casa (adjetivo).
Este es el porqué de laeliminación de la tilde en el adverbio solo.
Otro ejemplo sería la forma verbal ve: Ve a comprar pan./ No ve el peligro. En la primera oración se trata del verbo ir y en la segunda del verbo ver. Las dos son palabras tónicas, por eso no las diferenciamos con tilde diacrítica.
i. Brinde un ejemplo dentro de una oración.
Solo tengo el gran sueño de terminar mi carrera con éxito.
El niño quedósolo en la habitación.

2. Tema: Los participios dobles: regular e irregular (pasivo y activo)

a. Explique la función adjetiva.
Como adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. Ej.: "El verano pasado fui a Guanacaste" “Las croquetas habían sido freídas/fritas dos horas antes”.

b. Explique la función verbal.
Como verbo lleva sus propios complementos y es elnúcleo del sintagma verbal de la proposición subordinada. Ej: "Explicada la lección, los alumnos hicieron los ejercicios" “El libro había sido impreso/imprimido en el negocio del hermano de Juan”.

c. Brinde dos ejemplos para cada función. Asegúrese de que sus ejemplos sean con participios dobles y no simples.

3. Tema: El superlativo absoluto
a. ¿Cuál es el origen etimológico del superlativoabsoluto y el de los adjetivos: fuerte y bueno?
El superlativo proviene del latín superlativus. La palabra fuerte viene del adjetivo del latín fortis y bueno proviene del latín Bonus.
b. ¿Cómo se construye?
El superlativo se construye a través de superlativos de adjetivos y adverbios mediante sufijos; existen algunos casos de superlativos de sustantivos, pero no es muy común.
c. ¿Cuál es sufunción dentro de la oración?
El superlativo absoluto se forma al añadir la terminación -ísimo/-os/-a/-as a un adjetivo o a un adverbio.  El superlativo absoluto no es comparativo, sino que lleva un sentido igual al adverbio muy enfático.
Ejemplos:
¡Esta comida es riquísima!
Los microbios son bichos pequeñísimos.
Ellos tienen una casa grandísima.
Ella canta malísimo.

d. ¿Por qué decirfuertísimo y buenísimo es un error?
La palabra buenísimo no es admitida por el diccionario español de la RAE. En cambio, para expresar que algo es muy bueno, sí podemos encontrar la forma bonísimo.

Cuando hablamos del grado máximo en que una cualidad puede expresarse, nos referimos a lo que en gramática se denomina grado "superlativo". En muchos casos, se forma agregando el sufijo -ísimo/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS