Investigación Accion

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Definición de Investigación Acción por algunos investigadores:
Elliott(1993)es el estudio de una situación social, con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro delas mismas, es decir, como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado, que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnostico) de los docentesde sus problemas prácticos.
Kemmis (1984) la investigación acción, no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Es una forma de indagación auto reflexiva,realizada por quienes participan (profesores, alumnos o director) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas sociales oeducativas; su comprensión sobre las mismas y de las situaciones e instituciones en que estas practicas se realizan en las aulas o instituciones educativas.
Lomax (1990) es una intervención en lapráctica profesional, con la intención de ocasionar una mejora. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.

Bartolomé (1986) es un proceso reflexivo,que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de unfacilitador externo al grupo.

Entonces la Investigación Acción, es una metodología de investigación cualitativa, orientada a la mejora y transformación de la práctica educativa y social, quetiene como objetivo mejorar los resultados y rendimientos, facilitar el perfeccionamiento de las personas y de los grupos con los que trabajan.

Investigación Acción Educativa
La investigación-acciónse concibe como un método de investigación cuyo propósito se dirige a que el docente reflexione sobre su práctica educativa, de forma que repercuta, tanto sobre la calidad del aprendizaje, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS