Investigación acción

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMATICA














_______________ _______________ _________________
Especialista Académico Especialista Asesor Coordinadora 1.2 Lic.Nora Calcina Puntaca Prof.IsraelAyerbe Arias Lic.Fabiola Talavera Mendoza



















PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ENUNCIADO: “ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º “B” DE LA I.E. BENIGNO BALLÓN FARFÁN”- PAUCARPATA 2011”
A) INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

I. ESTRATEGIA INICIAL
I.1 NÚMEROY NOMBRE DE LA I.E.

40163 “Benigno Ballón Farfán”

I.2 TIPO DE I.E. PÚBLICA ESTATAL

I.3 UBICACIÓN DE LA I.E.: Se ubica en el Distrito de Paucarpata- Provincia de Arequipa. Actualmente la I.E. se encuentra dentro . proceso de Municipalización en el Distrito de Paucarpata, específicamente está ubicado en la Av. Brasil Nº 300 en el centro poblado de 15 de Enero.

La I.E. limita con lacalle Gonzales Prada, calle Sebastián Barranca, Calle segura y con la I.E. Inicial 15 de Enero, se adjunta el plano correspondiente.

I.4 ÁREA CURRICULAR: “La presente investigación se va a realizar en el área de Comunicación, por la necesidad de mejorar el nivel de la atención en la comprensión lectora”.

I.5 CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO:

I.5.1 CONTEXTO INTERNO




I.5.1.1 Fortalezas(+)
Los profesores trabajamos dentro un clima de confianza entre los miembros de la comunidad educativa, dentro de la solidaridad y responsabilidad en todas las acciones, impulsando el mejoramiento de nuestro perfil institucional.
El Director orienta y dirige la labor educativa hacia la formación integral del educando, mantiene y fomenta las buenas relaciones interpersonales. Optimiza lacalidad de los aprendizajes procurando elevar el rendimiento académico, estudiantil y docente promoviendo la innovación. Aprueba la diversificación curricular, el sistema de evaluación de los estudiantes, en base a los criterios técnicos dados por el Ministerio de Educación y de acuerdo a la realidad regional y local.
Los estudiantes muestran muchas capacidades y habilidades, casi en su totalidadrealizaron inicial de 5 años, asumen los retos planteados en la medida de sus posibilidades, están siempre prestos a los trabajos que se les plantee.

Infraestructura y equipamiento
La I.E. Benigno Ballón Farfán cuenta con una infraestructura moderna de material noble cuenta con más de 30 aulas y albergan a los estudiantes de nivel Inicial, Primario y Secundario en los turnos diurno ynocturno.
Cuenta con 2 salones de innovación equipados completamente.
Las aulas están equipadas con recursos audiovisuales como TV, DVD y cañón Multimedia con CPU y su teclado.
Cuenta con un laboratorio de física y química equipado en un 60%.
Los servicios higiénicos están ubicados correctamente y atiende a damas y varones.
La I.E. cuenta también con un Mini complejo deportivo con 2 canchasmúltiples y sus graderías.
El clima I.E. es aceptable dentro de marco de contradicciones, ellos permite el desarrollo de la labor docente, además la ejecución de actividades que sean en beneficio de la I.E. Además, contamos con una programación curricular diversificada por grados de acuerdo a nuestro contexto y realidad.
I.5.1.2 Debilidades (-)
Agentes
Los profesores no compartimos experienciaspor a la falta de tiempo debido al número de estudiantes con los que se cuenta.
El director en muchas oportunidades muestra un liderazgo autocrático, ya que toma decisiones sin consultar, causando mal estar en el personal docente.
Los estudiantes a pesar de sus habilidades mostradas, no cuentan con el apoyo de los padres y de la familia por múltiples factores que aquejan.
Infraestructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS