Investigación Anorexia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
I. El Problema

A. Tema: La Anorexia Nerviosa

B. Formulación

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico que destaca en los adolescentes. Esta condición va más allá del control del peso. El enfermo inicia un sistema alimenticio para bajar de peso hasta que esto se transforma en un símbolo de poder y control. De esta manera es como la persona llega al borde de ladebilidad con el fin de sentir dominio sobre su propio cuerpo.
Dentro del área de salud se encuentra que la anorexia se ha vuelto un gran problema en el que la mayoría de los adolescentes se obsesionan por lucir un cuerpo escultural, como modelos o actrices, se esfuerzan mucho por lograr ese objetivo y dejan de comer, hacen ejercicio excesivo, y muchas veces llegan al punto de la muerte pordesnutrición.
Entre las principales interrogantes se destacan ¿Desde qué edad comienzan los adolescentes a ser más propensos a padecer esta enfermedad? ¿Están verdaderamente informados acerca de la anorexia? ¿Realmente los que tienen este problema lo consideran como tal? ¿Cómo mantienen esta problemática en secreto? ¿Esta enfermedad puede influir en los demás?, entre otras.

C. ObjetivosAnalizar el problema, encontrar las edades entre las que los adolescentes están más propensos a tener esta enfermedad y así mismo dar a conocer lo antes mencionado promoviendo medidas preventivas y consejería familiar apoyando a los adolescentes que padecen de esta enfermedad.

D. Justificación
Se considera de suma importancia la realización de ésta investigación ya que en la actualidad existemucho esta enfermedad en los y las adolescentes, con este estudio se pretende concientizar a la juventud de hoy en día sobre las consecuencias de este terrible padecimiento, fomentando una mejor calidad de salud.
E. Limitaciones
Uno de los principales obstáculos a enfrentar con esta investigación será que la mayoría de las personas viven con el pensamiento de que esto nunca les sucederá e ellos,por lo tanto será complicado obtener información directamente de ellos o atraer su interés a la contribución en nuestras herramientas de investigación.
Otra variante en cuanto a limitaciones que sin duda enfrentaremos será el tiempo, ya que se tendrá que contar no sólo con poca información similar, sino al contrario variada y abundante, cosa que requiere mayor dedicación de tiempo.

II. Marcode Referencia

A. Fundamentos teóricos
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puedeconducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.
El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito;" sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida.
Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuandoestán muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitando el ingerimiento de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.
La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes "sanas"con conductas alimentarias anormales o con una preocupación anormal sobre el peso corporal. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen además, un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad. En las últimas décadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la población adolescente. Los trastornos del apetito son más prevalentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion (anorexia)
  • metodologia de la investigacion de la anorexia
  • trabajo de investigacion sobre anorexia
  • Protocolo de investigacion "la anorexia nerviosa"
  • Anorexia, investigacion cientifica
  • Informe de investigación: bulimia y anorexia
  • problema de investigacion de la anorexia
  • anorexia y bulimia proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS