Investigación aplicada

Páginas: 44 (10797 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INVESTIGACIÓN APLICADA

SUMARIO No. 1

1.1.- INTRODUCCIÓN

Desde las primeras etapas de su aparecimiento el hombre se enfrentó con la necesidad de determinar y estudiar los fenómenos que le rodeaban, así ; se vio obligado a resolver básicamente sus problemas de alimentación y protección.

Para lograr esto el hombre tuvo que recurrir a la experimentación y a través de ella poco a poco fueencontrando respuestas a sus inquietudes, las que si en verdad no tenían un sustento científico ayudaron a mejorar sus condiciones de vida.

En los últimos años, el conocimiento humano ha experimentado un desarrollo vertiginoso en todas las áreas de la ciencia y tecnología, lo cual ha posibilitado que éstas jueguen un papel preponderante en la generación de la riqueza. De ésta manera elconocimiento se constituye en el principal factor estratégico para el desarrollo de las naciones en un mundo cada vez más globalizado, en el que, las nuevas tecnologías han permitido que el hombre explore con éxito creciente la creación de nuevos materiales, fuentes alternativas de energía, el genoma en procura de descubrir la estructura de la vida.

1.2.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Todainvestigación científica se halla vinculada de una o de otra manera al hombre y a sus necesidades.

El objeto de la investigación científica es en última instancia el conocimiento de una realidad, pudiendo ser éste conocimiento aquel que hace posible la comprensión de cualquiera de las formas de organización y movimiento de la materia ; en consecuencia , la investigación científica , busca en el objeto, en la materia en movimiento , sus nexos causales , sus características esenciales, sus expresiones genéricas o universales , las determinaciones cuantitativas y cualitativas, es decir, en definitiva, las leyes que rigen a la materia.

La tarea fundamental de la investigación, como se desprende, es el desarrollo de la ciencia. Cuando hablamos de la ciencia, nos referimos a un sistema deconceptos estructurados acerca de las leyes que rigen los procesos existentes en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La ciencia es la más alta expresión de la actividad espiritual del hombre.

1.3.- TIPOS DE INVESTIGACIÓN

El desarrollo de la investigación requiere la utilización de varias estrategias las que dependen del tipo de problema que ha de ser resuelto y de la utilización que sebusca dar a los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

Entre los principales tipos de investigación, se pueden mencionar:

a) .- Investigación Básica

Es aquella que tiene como objetivo el avance de algún sector del conocimiento. Por ejemplo, la física teórica , la formulación de nuevos problemas en la química o descubrimientos hechos en la biología, etc.

b).-Investigación Teórica

Se considera cuando la investigación atiende de manera exclusiva las necesidades del desarrollo de la teoría científica.

c).- Investigación Empírica

Es aquella en la que los procedimientos para comprobar las hipótesis se vinculan a los métodos científicos creados para tratar los hechos.

d).- Investigación Tecnológica

Se orienta a la creación de tecnologías, es decires la investigación que hace posible que los descubrimientos científicos se conviertan en aplicaciones prácticas para la humanidad.

e).- Investigación por Producto

Es aquella en la que los procesos de investigación quedan subordinados a la obtención de un determinado producto. Ejemplo: La obtención de una vacuna a partir de una nueva materia prima, en cuyo caso debe utilizarse variasdisciplinas tales como: biología, química, etc.

f).-Investigación Transdisciplinaria e Interdisciplinaria

Busca construir nuevos objetos del conocimiento y requiere generalmente de la creación de nuevos lenguajes científicos por ejemplo, la problemática ambiental, la biogenética, etc.

g).- Investigación Aplicada

Se refiere al proceso que se orienta hacia la resolución de algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • Investigacion aplicada
  • investigacion aplicaciones
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigación Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS