Investigación Bibliográfica

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INSTRUCTIVO PARA ELABORAR UNA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Mg. Jorge L. Meoño Ballena
1. Introducción:

La investigación es la búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un proceso para establecer y generalizar las verdades acerca de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Frecuentemente se da la situación en la que se solicita a las estudiantes laelaboración de una investigación bibliográfica: monografía, ensayo o artículo científico; dando por sentado que ellos ya saben cómo hacer el trabajo. Sin embargo, es necesario proveer de las herramientas básicas para desarrollar dicha acción.
Por lo cual se cree necesario implementar instrumentos básicos que guíen a las estudiantes en el proceso de ir construyendo sus habilidades y capacidades paradesarrollar investigaciones bibliográficas.
Presentamos un conjunto de conceptos interrelacionados con la experiencia, de tal forma que haga viable la investigación básica en su fase bibliográfica.

2. Plan de Investigación.
Tanto el estudio como la investigación constituyen actividades intencionales, que implican organización, orden y diligencia en los actos por parte del estudiante.Ello implica establecer los lineamientos más generales de su desarrollo, lo que se logra mediante el proceso de planificación.
Planificar es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr; al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminan a conseguir aquello que queremos. Así, el acto de planificar es pensar y organizar actividades, medios y recursospara lograr un determinado objetivo. Implica ordenar una serie de pasos, tomar decisiones, asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar las actividades previstas.
“El plan de trabajo debe ser el producto de la reflexión y del conocimiento del tema de la investigación. Construido equivale a poner un principio en orden en los conceptos, es decir, establecer la jerarquía lógica de lascuestiones. Para lograrlo hay que empezar por saber distinguir lo fundamental de lo secundario y luego cuidar que las ideas subsidiarias, o los desarrollos laterales no crezcan desmesuradamente por que ello rompería el equilibrio del trabajo en incidirá negativamente e el tratamiento del tema central de la investigación” (1).
El plan de investigación es la sistematización previa de un conjunto deelementos a tenerse en cuenta lo que permitirá, al estudiante investigador, alcanzar organizadamente los objetivos y metas de investigación trazadas. Servirá como guía para la investigación posterior. .
Un plan de investigación es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y que nos permitirá que no nos perdamos a lo largo del proceso. Debemos precisar, sin embargo,que existe diferencia entre el plan de investigación bibliográfica y el proyecto de investigación científica. Este último, en la medida que debe plantear un problema de investigación y formular hipótesis a ser comprobadas vía experimentación tiene otro carácter.
El fundamento del plan es el de precisar la forma como se trabajará, para desarrollar la investigación sobre el tema que ya fueseleccionado.

2.1. Estructura de un Plan de Investigación:

El plan de investigación presenta en su conformación por lo menos los siguientes elementos estructurales, que presentamos en el siguiente esquema:

• Título o tema
Buscar un título corto que refleje con precisión el contenido del trabajo. Es recomendable que no tenga más de diez palabras.

• Justificación
Debe contener unaexposición de los motivos personales que llevaron al investigador a escoger el tema, una síntesis de los conocimientos previos que se tiene sobre el tema y una breve definición de lo que se supone que será la investigación

• Objetivos:
Descripción de qué se pretende conseguir con la investigación.
Hay que construir objetivos generales para todo el trabajo (¿Para qué se realiza? ¿Qué se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • Investigación bibliografica
  • La investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS