Investigación Cerámica

Páginas: 39 (9699 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Cerámica: Es el arte o técnica para producir objetos duros y resistentes, moldeados con la mezcla de arcilla y agua, y luego horneados a una temperatura de 600ºC o más. También llamamos cerámica a estos mismos productos resultantes. La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, uotro material cerámico y por acción del calortransformarlos en utensilios de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de dichos objetos.

Entendida actualmente como una de las principales formas de arte de fuego, la cerámica fue sin embargo por mucho tiempo comprendida a través de una mirada funcional ya que todos y cada uno de los productos elaborados bajo esta técnica eran realizados con un fino utilidad específico.
La cerámica es una de las actividades más antiguas del ser humano, quizás antecesora de muchas otras formas de arte. Cerámica en griego significa ‘sustancia quemada’ o ‘sustancia calentada’, por lo cual podríamos describir a esta actividad como la que se encarga de cocinar determinados tipos de materiales con el objetivo tal de solidificarlos y darles consistencia permanente. Las primeras formas de cerámica han sido encontradas en el último período de la Era de piedra de la Prehistoria, período conocido como Neolítico en el cual el hombre tuvo que comenzar a construir sus propios elementos de almacenamiento para los productos agrícolas y alimenticios que producía.

[pic] [pic]



La arcilla: está constituida por agregados de silicatos dealuminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

[pic]

La greda: es una arcilla utilizada principalmente para alfarería, se origina de rocasarcillosas que son las rocas sedimentarias más abundantes sobre la Tierra.
Las rocas arcillosas se forman por una acumulación de láminas de partículas microscópicas, compuestas de sílice y de aluminio, elementos que vienen a su vez de la alteración de rocas ígneas y metamórficas.

Para encontrar greda, hay que distinguir el color de la tierra. Muchas veces la tierra de color rojizo indica lapresencia de greda. Tierra con gran cantidad de greda puede encontrarse en una cantera o en los cortes de los cerros alrededor de las carreteras (talud). [pic]

Desgrasante: son  todas las partículas no plásticas que se incluyen en la arcilla. Se emplean para dotar a la pasta una mejor resistencia en crudo, para soportar mejor los cambios de temperatura así como para mejorar la retracción al secarsela pasta. Son sustancias comunes como el cuarzo, la plagioclasa, feldespato potásico, rocas graníticas, arena, polvo de tiestos de barro cocido (chamota), pajas varias, plumas, lutita, escorias granuladas, conchas molidas etc.

Barbotina: es una mezcla de agua y arcilla o frita cerámica pulverizada, utilizada en cerámica sobre todo, su principal uso es el de unir dos masas de arcilla en las quese puede o no haber colocado previamente un pedazo o tira de arcilla sólida para fijar mejor. La barbotina debe ser siempre líquida pero muy espesa, cuanto más espesa sea (sin llegar a ser sólida) y menos grumos tenga antes secará y el resultado será más satisfactorio porque no dará tiempo a que la pieza se deforme.

Chamote: Arcilla calcinada, triturada o molida, que se agrega a arcillasdemasiado plásticas para conferirles resistencia y también para reducir el encogimiento. También se lo conoce como grog. Según la cantidad que se agregue y su tamaño, el chamote aporta a las piezas cierta textura áspera o rugosa, que igualmente se trasmite a los barnices ya quemados.
[pic]

Feldespato: silicato de aluminio y un álcali (potasio, calcio, sodio o raramente bario )empleado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion ceramicos
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS