investigación cientifica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013








INTRODUCCIÓN

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones. Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, latecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.
Durante este capitulo consideraremos el estudio de dicho comportamiento.
















CÓMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

1. Enfoque Del Comportamiento Organizacional:

El comportamiento organizacional se centra en tres áreasimportantes:

CO Comportamiento Individual: Basándose sobre todo en contribuciones por parte de psicólogos, esta área incluye cuestiones como actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.
CO Comportamiento del Grupo: Incluye normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto. Nuestro conocimiento sobre los grupos viene básicamente del trabajo de sociólogos ypsicólogos sociales.
CO Aspectos Organizacionales: Incluyen estructura, cultura y políticas, y practicas de recursos humamos.
Durante este capitulo nos vamos a centrar en el comportamiento Individual.

2. Actitudes y Desempeño Laboral:

Las Actitudes son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas o acontecimientos. Reflejan lo que siente un individuoen relación a algo. Una Actitud se compone de tres elementos: conocimiento, afecto y comportamiento.

El componente cognoscitivo de una actitud se refiere a las creencias, opiniones, conocimiento o información con que cuenta una persona. El componente afectivo de una actitud es la parte emocional o sentimental de una actitud. El componente de comportamiento de una actitud se refiere a unaintención de comportarse de cierta forma hacia alguien o algo.

Satisfacción Laboral:
Se refiere a la actitud general de una persona hacia su empleo. El compromiso del empleado significa que estos estén conectados con, satisfechos con y entusiastas sobre sus trabajos.

Participación En El Trabajo Y Compromiso Organizacional:

La participación en el trabajo es el grado en que un empleado seidentifica con su trabajo, participa activamente en él y considera que su desempeño laboral es importante para su propia valía. Los empleados con un nivel alto de participación en el trabajo se identifican y ocupan del tipo de trabajo que lleven a cabo. Su actitud positiva los lleva contribuir a su trabajo de formas positivas.
El compromiso organizacional es el grado en que un empleado seidentifica con una organización en particular y sus metas y deseos, a fin de mantener su pertenencia a esa organización.

Teoría De La Disonancia Cognoscitiva

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están enconflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance.1 La teoría de Festinger planteaque al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS