Investigación cientifica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INVESTIGACION CIENTIFICA.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento,  se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos oempírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. Durante este ensayo veremos las diversas ramas en las que se divide la investigación científica.
Empecemos primero con los tipos de investigación, se clasifican en cuatro:
Según la intervención del investigador, pueden haber dos grupos observacional y experimental, la observacional refleja la evolución natural de los eventos y laexperimental es de nivel explicativo y analítico (causa-efecto)
Según la planificación de la toma de datos, existen la prospectivo y la retrospectivos, estás son dos métodos distintos los cuales nos pueden ayudar a encontrar datos para la investigación que vayamos a hacer.
Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudios, estas puede ser medidas en una o más ocasiones. Se dividen endos: transversal y longitudinal.
Según el número de variables de interés estas pueden plantear y poner a prueba una hipótesis o puede estimar parámetros en la población de estudios a partir de una muestra.

Los niveles de investigación se relaciona con el análisis estadístico y los objetivos, existen cuatro niveles, estos son:
Exploratorio: es cuantitativo, su función es identificar el problemade dicha investigación.
Descriptivo: describe fenómenos sociales o clínicos por un periodo temporal.
Relacional: Demuestra dependencia probabilística entre eventos.
Explicativo: explica de manera detallada el porqué del comportamiento de una variable con relación a otras, estas requieren control ya que son estudios de causa y efecto o experimental.
Predictivo: es la estimación probabilísticade eventos generalmente opuesto.
Aplicativo: soluciona el problema, encierra la innovación técnica, artesanal e industrial y la científica.

De igual manera en un proyecto de investigación científica también es importante la forma en la que vamos a diseñar nuestra investigación, pero pienso que principalmente el diseño analítico y de evaluación son las comunes y de mayor importancia en losproyectos que constantemente realizamos. El diseño analítico, se encarga de analizar las causas, los factores de riesgo, mientras que, el diseño evaluativo detecta y descarta lo que no le sirve del concepto estudiado.

En una investigación científica también es importante encontrar de qué forma vamos a obtener los datos, para ello existen cinco, la unidad de estudio se encarga precisamente de buscarla fuente de donde se va a encontrar la información. Pero antes de realizar dicho proyecto primero tenemos que darle un enunciado de estudio, es decir tener claro cuál es la intención o el propósito de la investigación, este concepto debe ser claro y concreto, también es importante escoger las variables que participaran en el análisis, descubrir que se va a medir y de allí se saca la información,también es preciso saber cuál es el tamaño de la muestra, saberlo nos permite conocer el marco muestral.

La relación entre las variables pueden ser observacionales o experimentales, las variables se clasifican en variables independientes, estas demuestran ser factores de riesgo para el problema que se estudia en el nivel investigativo, las variables dependientes que mide o describe el problemaque se estudia y las variables intervinientes que pueden ser de confusión, intermedia y de control, así mismo el objetivo comparativo también consta de diferentes partes, el exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo, pero quiero resaltar uno que me llamo la atención y es el objetivo predictivo porque allí miramos que tanto podemos acertar en la hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS