investigación cientifica

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Instituto Universitario Politécnico.
“Santiago Mariño”.
Cátedra: Metodología II.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


Profesora:
Zulma Gonzales. Bachilleres:
Nelson Marrero.
C.I:23.965.466.
Pedro Torrealba.
C.I: 21.612.974.
Alejandro Vásquez.
C.I: 21.079.243


Barcelona 16de Junio del 2014.
Introducción

La investigación científica ocupa un papel muy relevante en el curso de crecimiento del saber teórico y para solucionar problema práctico. Al revisar un poco de la información relacionada con el tema, esta resulta ser tan amplia que se considero procedente una aproximación que resuma sus aspectos básicos más sobresalientes. Por lo tanto, se procedió apreparar la presente investigación con el fin de exponer los fundamentos aplicables a la conceptualización de una investigación científica; esta bajo un formato secuencial para favorecer el manejo de la información y su aplicación inmediata













Investigación Científica.

La investigación científica es un proceso metódico, reflexivo y sistemático dirigido a la solución deproblemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución de respuestas a tales interrogantes.
Características
Sistemática: Sigue una manera constante y equivalente de hacer las cosas como procedimientos estandarizados.
Controlada: No deja hechos al azar y suele ser comparada.
Empírica: Aplicable a los fenómenos observables en la realidad.Racional: Valora constantemente de forma objetiva , elimina preferencias personales o juicios de valor.
Producible: Implementa procedimientos estandarizados y sistemáticos.
Clasificación.
La investigación científica se clasifica de la siguiente manera:
Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teóricao dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Algunas de sus características son:
Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en lasolución de alternativas sociales.
Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.
Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicaciónde los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende delos resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Algunas de sus características son:
busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS