investigación cualitaiva

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


1. ¿Qué relación podemos establecer entre preguntas e indagación?

Todos los tipos de indagación se basan en formular preguntas efectivas o "buenas", que lleven la investigación a una conclusión productiva, es por ello que usar preguntas con el propósito de recolectar información y realizar indagaciones (o investigaciones) van juntos. Aunque las preguntas y las indagaciones se expresancomo sustantivos, en realidad se trata de acciones tales como preguntar, hacer, localizar y buscar. Por lo tanto, indagar y preguntar son, hasta cierto punto, términos sinónimos. Indagamos cuando preguntamos, e indagamos cuando buscamos lo que pueda dar una respuesta a la pregunta planteada.
Además,
Por otro lado,Dewey apunta a que la interacción entre problema/indagación y respuesta estimula laformulación de más preguntas, de esta manera, diferentes puntos de la indagación emergen diferentes preguntas y asuntos.

Para concluir, el descubrimiento de un problema o una pregunta significativa es el paso más importante del proceso de indagación. Es la pregunta la que moviliza el trabajo de investigación, orienta el proceso de búsqueda de conocimiento y les da sentido a la lectura, laescritura, la tutoría y el aprendizaje entre pares.

Todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.
Sin preguntas, no puede haber conocimiento científico.

Gaston Bachelard

2. Nombre y defina los tipos de preguntas que se pueden realizar en una investigación de corte cualitativa
Preguntas sensibilizadoras: Estas ponen al investigador en sintonía con lo que los datospueden estar indicando. De este tipo son las siguientes: ¿Qué está pasando aquí? (por ejemplo, asuntos, problemas, preocupaciones) ¿Cuáles son los actores involucrados? ¿Cómo definen la situación? ¿Cuál es el significado para ellos? ¿Qué están haciendo los diferentes actores?
Preguntas teóricas: Estas son las que ayudan al investigador a ver el proceso, la variación y cosas semejantes, y a hacerconexiones entre los conceptos. Las cuales pueden ser: ¿Dónde, cuándo y cómo voy luego a recolectar los datos para la evolución de mi teoría? ¿Qué tipos de permiso necesito? ¿Cuánto tiempo tomará? ¿Es lógica la teoría que estoy construyendo?
Preguntas guía: estas preguntas las que guían las entrevistas, observaciones y análisis de estos u otros documentos. Estas preguntas cambian con el tiempo, sebasan en la teoría que está desarrollándose y son específicas para la investigación en particular; por tanto, es difícil mostrar ejemplos. Empiezan siendo abiertas y tienden a volverse más específicas y refinadas a medida que la investigación va avanzando.

3. ¿Qué tipos de comparación se pueden realizar en una investigación cualitativa y cuál es su utilidad?

Dentro de las investigaciones decorte cualitativa se utilizan las comparaciones teóricas. Las comparaciones teóricas son herramientas (una lista de propiedades) para observar algo con alguna objetividad más bien que darle un nombre o clasificar-lo sin un examen profundo del objeto en cuanto a sus propiedades y dimensiones. Suelen hacerse comparaciones muy cercanas o muchas veces otras más extremas (comparar el trabajo de lospsiquiatras con el de las prostitutas
Según el texto, comparar un incidente con otro (como en Glaser y Strauss, 1967) para clasificar datos no necesita explicación. Cada incidente se compara con otros, en cuanto a sus propiedades o dimensiones, en busca de similitudes y diferencias, y se ubica en una categoría.

La utilidad de las comparaciones teóricas, es que se usan, como técnicas para aclarar yaumentar el conocimiento.

4. ¿A qué se refiere el autor con “herramienta analítica” y cuál es su utilidad?
La herramienta analítica consiste en mecanismos y técnicas usados por el analista para facilitar el proceso de codificación de los datos, hacer comparaciones y formular preguntas.
Estas herramientas se usan a discreción del usuario y deben estar al nivel de la tarea que se realiza. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS