Investigación Cualitativa Y Cuantitativa

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA
DR. “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA
CÁTEDRA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO



Prof.: Leonardo Caraballo

Enero de 2013

El término investigación significa buscar, indagar e inquirir, pero cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación específica de crear conocimientossobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.

En este orden de ideas, los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en laforma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y seanaceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datosque son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de losdiferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

El MétodoCualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p

Las técnicas de investigación cualitativa básicas (y que dan orígenes a variedades de ellas)son: La observación, la entrevista y la participación.

Característica de la investigación cualitativa según Taylor y Bogdan (1986).

* La investigación cualitativa es un arte.
* La investigación cualitativa es inductiva.
* Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística.
* Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objetode su estudio.
* El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
* El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
* Todas las perspectivas son valiosas.
* Los métodos cualitativos son humanistas.
* Los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de lainvestigación.
* Todos los contextos y personas son potenciales ámbitos de estudio.

Investigación cuantitativa

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS