Investigación cualitativa

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Universidad del Turabo
DEPARTAMENTO DE eDUCACIÓN
PROGRAMA GRADUADO

Análisis de un informe de investigación cualitativa. Análisis de la lectura: Mis amigos y yo, estrategias utilizadas por la niñez preescolar para autoregular sus emociones.

Documento sometido como requisito parcial de Educación 600 Sec. 603
Lourdes C. Rivera Rivera
3 de octubre de 2009

Profesora Dra. RositaPuig

Mientras el niño aprende académicamente y comparte con sus compañeros, también o de manera simultánea va desarrollando destrezas sociales que lo capacitan para adaptarse adecuadamente a su entorno. El artículo de investigación, Mis amigos y yo: estrategias utilizadas por la niñez preescolar para auto-regular sus emociones, estudia la manera en que un grupo de niños se relacionanen la sala de clases y cómo éstos resuelven sus diferencias.
El artículo en su extracto de informa breve y precisa los aspectos principales de la investigación, propósito, temas, procedimientos y resultados. El título, de primera impresión impacta, sugiere ser una lectura como un cuento, pero al leerlo totalmente toma la formalidad que presenta un estudio de investigación. El estudiopresenta una estructura y organización lógica que el lector puede apreciar su contenido y propósito.
El problema bajo investigación está claramente presentado. La investigación está dirigida a examinar el desarrollo de las estrategias de auto-regulación y la expresión de las emociones del individuo en un entorno determinado. La investigación presenta estudios de investigación que sustentan y leañaden valor informativo. Un ejemplo lo es un estudio longitudinal, (Spinrad, Stifler, DonelandMcCall & Tonner, 2004), citado por Figueroa (2008) que indica la importancia del uso y modelaje de estrategias modulación desde temprana edad. Los estudios y la literatura presentada están relacionadas con el tema, la información está analizada y valorada acorde a lo que pretende sustentar por lo queno existen sesgos en la información identificada en el área de revisión de literatura.
Por ser un método cualitativo no hay una hipótesis planteada, presenta un propósito de investigación. El propósito de la investigación es identificar las estrategias que utilizan los niños preescolares para auto-regular sus emociones. Estas estrategias fueron identificadas luego de un periodo deobservación. Entre las estrategias identificadas como utilizadas por los niños se destacan: la aportación de los amigos, procesos cognoscitivos tales como el retirarse de la situación, solicitar ayuda de un adulto, redirigir su atención hacia otros estímulos, el uso del lenguaje para mediar soluciones y el uso de estrategias sensoriales antes, durante y después de un suceso estresante.
Eldiseño de la investigación es descriptivo utilizando un modelo cualitativo. Para este diseño de investigación los procedimientos para la selección de la población, el tema, el muestreo y de selección del foco de investigación se describen claramente siendo apropiados para la investigación cualitativa.
Se utiliza la observación participativa del investigador en la sala de clases, la selecciónde los participantes es una muestra de conveniencia y se diseña un instrumento para sistematizar las observaciones realizadas por día y por grupo. El instrumento consiste de los siguientes componentes: el área del salón en el cual juegan los niños, el nombre de los niños observados, la situación ocurrida y las estrategias utilizadas en ese momento. El instrumento es apropiado para la solución delas preguntas de investigación. Los procesos de la colección de datos se describen adecuadamente, éstas fueron realizadas con el apoyo de la tecnología. El proceso manifiesta confianza por la estructura lógica en que se presenta la investigación.
El procedimiento utilizado para el análisis de datos fue a través de la observación semanal de tres grupos, una hora al día durante tres meses. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS