Investigación cualitativa

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Esta reseña es construida a partir del texto “La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes” de la autora Marta Anadón.En la presente intentare rescatar algunas de las categorías trabajas como: las etapas de consolidación /sistematización y de cuestionamiento de la investigación cualitativa, tres grandes orientacionesde la investigación cualitativa y los logros innegables de la investigación cualitativa.
El propósito del texto es mostrar la consolidación, dimensión epistemológica y legitimidad científica de lainvestigación cualitativa, además plantear algunos de los actuales retos que se evidencian al interior de esta.
Es preciso mencionar como lo dice Anadón (1997), que la evolución de la investigacióncualitativa es orientada por el contexto de desarrollo de las ciencias sociales, y más puntualmente dentro de la sociología y la antropología.
Según Denzin y Lincoln (2000), se establecen sietemomentos en la historia de la investigación cualitativa, a partir de los cuales la autora construye un balance que permita establecer los logros y los desafíos de la investigación cualitativa; el primermomento se instaura en la escuela de chicago en las décadas de 1920- 1930 donde se aplicaban diferentes metodologías para estudiar la inmigración, la pobreza y otras problemáticas que caracterizabanla vida urbana de aquella época.
Después habla de un periodo de sistematización y perspectivas compuestas que comprende desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, dondelas perspectivas teóricas se mezclan y surgen nuevas ópticas; disponiendo así los investigadores de un conjunto de estrategias, metodologías y paradigmas para realizar sus estudios.
Durante la décadade los ochenta se produce una transformación, ya que se imponen perspectivas más comprometidas y subjetivas, abandonando las teorías casuales para incorporar las teorías interpretativas.

Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS