Investigación cuantitativa y cualitativa

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Investigación cuantitativa y cualitativa.

Confrontar cualidad con cantidad siempre ha sido una de las disyuntivas en el quehacer profesional de maestros, pedagogos, científicos, investigadores,entre otros actores. Mientras que la primera atiende a las características que distinguen a las personas o cosas, la segunda se refiere a lo que puede medirse o numerarse de ellas.
Así, en lametodología de la investigación nos encontramos ante dos enfoques diferentes o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cualitativo y el cuantitativo, los cuales, utilizados en conjunto, enriquecen lainvestigación, sin el afán de excluirse ni sustituirse el uno por el otro (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
El debate entre enfoques cualitativos y cuantitativos, ha estado marcado por situacionespolares, que han hecho énfasis en las debilidades del otro enfoque, descalificándolo o señalando las bondades absolutas de un enfoque sobre el otro. Es importante conocer la complementariedad que seconstruye a partir de explicitar las diferencias, asumirlas, contextualizarlas, además de marcar límites y posibilidades de uno y otro enfoque (Galeano 2004).
Según la perspectiva cuantitativa,recolectar datos es equivalente a medir, lo cual en su definición clásica significa asignar números a objetos y eventos. Sin embargo, no siempre lo que queremos observar es directamente medible. Muchas vecesel concepto se hace observable a través de referentes empíricos asociados a él (Gómez, 2006). Si el enfoque cuantitativo busca llegar al conocimiento desde afuera, por medio de la medición, elenfoque cualitativo pretende hacerlo por medio del entendimiento de intenciones y el uso de la empatía, desde adentro (Barrantes, 2007).

Diferencias entre la investigación cuantitativa y la cualitativa.El enfoque cuantitativo puede analizar rápidamente decenas, cientos o miles de casos, el cualitativo busca conocimientos de alcance general, profundizando en un pequeño número de casos (Giroux y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS