Investigación Cuantitativa

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MARCO TEÓRICO
El diccionario de la Investigación Científica de Mario Tamayo y Tamayo (2004) dice que el diseño de investigación: “Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, ya una vez que se precisó el planteamiento del problema, se concretó el alcanceinicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o que no se haya podido establecer debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto involucra desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El términodiseño se refiere al plan o estrategia ideada para obtener la información que se desea.
Cuando es en enfoque cuantitativo, el investigador utiliza sus diseños para analizar sí sus hipótesis formuladas en un contexto en particular son verídicas o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis).
Se recomienda a quien se inicia dentro dela investigación comenzar con los estudios o que se basen en un solo diseño y ya después que exista más práctica, desarrollar estudios que impliquen más de un diseño, si es que la situación de investigación así lo demanda. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la investigación.
Es trascendental que el diseño señale los pasos que habrán de tomarse para controlar lasvariables extrañas y mostrar cuándo, en relación con otros hechos, se van a obtener los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Se refiere a que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural o en un ambiente de laboratorio.
Al diseñar el estudio el investigador debe decir quéinformación se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento, para que se sientan seguros y den respuestas reales.
Con lo anterior ya despejado, ahora analicemos el tipo de investigación que fue manejado para este trabajo. Tenemos en cuenta que esta investigación se realizó sin manipular deliberadamente sus variables. Es decir,no hicimos variar en forma intencional las variables independientes, para ver su efecto sobre otras variables. Por lo tanto, nuestra investigación fue no experimental, pues sólo fue observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural sin intervenir con el desarrollo, para después analizarlos.
Se establece que un diseño no experimental es: “La que se realiza sin manipular deliberadamentevariables. Es decir, se trata de investigación donde no hacemos variar intencionadamente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.” (Hernández, 184). La investigación no experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo delas variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o que son inherentemente no manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones entre las variables, sin intervención directa sobre la variación simultánea de las variables independiente y dependiente (Kerlinger, 2002).
La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, términoque proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,” En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS