INVESTIGACIóN CUANTITATIVA

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA






LORENA MARTINEZ 240511
MARYITH MARQUEZ 240512
TATIANA TELLEZ 240515
MARCY AVENDAÑO 240513
LAURA GUERRA 240505
ANGIE MARTINEZ 240655









UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CUARTO SEMESTRE
OCAÑA
2015
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA




LIC: NELSON GAONA




LORENA MARTINEZ 240511
MARYITH MARQUEZ 240512
TATIANA TELLEZ240515
MARCY AVENDAÑO 240513
LAURA GUERRA 240505
ANGIE MARTINEZ 240655






UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CUARTO SEMESTRE
OCAÑA
2015
INVESTIGACION CUANTITATIVA


Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y elhecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.
Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia yutilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.
Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, esdecir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué  tipo de incidencia existe entre sus elementos".
Usualmente lo cuantitativo se acostumbra asociarlo con la medición, o sea, con el acto de asignar números de acuerdo con reglas, objetos, sucesos o fenómenos.Toda propiedad que es capaz de aumentar o disminuir, se le vincula con el concepto “cantidad”. Naturalmente la asignación de números se hace sobre la base de la propiedad que se desea medir de tal modo que la expresión “de acuerdo las reglas” se refiere a los criterios conforme a los cuales se hará esa asignación. Los expertos nos hablan de que en sentido estricto, lo que se mide no son laspropiedades de los objetos, sucesos o fenómenos, sino los indicadores de estas propiedades, o sea, las propiedades manifiestas y observables de esas propiedades.
Lo cuantitativo en una investigación tradicional se traduce a medir variables en función de una magnitud, extensión o cantidad determinada. Aquí la “magnitud” se refiere a toda propiedad que puede ser medida y la extensión, una parte del espacioque ocupa una cosa.
En el ámbito filosófico y epistemológico, la cantidad y la calidad son categorías inseparables, y en general ellos reflejan importantes aspectos de la realidad objetiva. Para explicar de qué manera ocurren el movimiento y el desarrollo de la realidad, hay que entender que la acumulación de cambios cuantitativos graduales, determinados para cada proceso en particular, conducede manera necesaria a cambios esenciales, radicales y cualitativos. Este principio lo podemos observar en todos los procesos de desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano.
La cantidad es distinta de la cualidad porque singulariza el objeto bajo la consideración de su grado de desarrollo o de la intensidad de las propiedades que le son inherentes, junto a la determinaciónde su tamaño, volumen, etc… por regla general la cantidad suele expresarse por el número, o sea una expresión de la cantidad en relación con una unidad determinada. Por medio de las expresiones numéricas son cuantificados las dimensiones, el peso y el volumen de los objetos, y la intensidad de sus colores o de los sonidos que emiten, etc. También los fenómenos sociales son determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS