Investigación de campo

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA ESTUDIOS DE POSTGRADO

MONOGRAFÍA

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Autor: Carmen Vivas

Abril 2010

INTRODUCCIÓN

Cuando se quiere comenzar una investigación lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. Laescogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, los tipos de investigación van a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque delmismo. El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.
En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas,observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.
Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:
¿Qué tipo de diseño de investigación de campo se aplica a mi estudio?
En esta monografía se expone lo referente a las investigaciones de campo, para tener una información más amplia sobre el tema.INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Este tipo de investigación, según documento en línea www.mitecnologico.com/ (2009), se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácterdocumental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Sabino (s/f), en su texto "El proceso de Investigación", señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.
La investigación decampo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causas se produce una situación o acontecimiento particular. Se podría definir diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigaciónpura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar losdatos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).
Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efectosen las conductas observadas.
El uso del término investigación de campo es bastante coloquial. Se habla de experimentar cuando se mezclan sustancias químicas y se observa la reacción de este hecho, pero también cuando se cambia de peinado y se observa la reacción de las amistades en cuanto a la transformación, también se está en presencia de un experimento de campo.
Cuando los datos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Campo
  • INVESTIGACION DE CAMPO
  • Investigacion De Campo
  • Investigacion de campo
  • Investigacion de campo
  • Investigacion De Campo
  • investigacion de campo
  • Investigacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS