Investigación de economia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
1.- INVESTIGACION
1.1 ECONOMIA POSITIVA
La economía positiva es en principio independiente de cualquier posición ética particular o de juicios normativos. Como Keynes afirma: trata con "lo que es", no con "lo que debe ser". Su objeto es proporcionar un sistema de generalizaciones que pueda usarse para hacer predicciones correctas sobre las consecuencias de cualquier cambio en lascircunstancias. Su función debe ser juzgada por la precisión, fin y conformidad con la experiencia de las predicciones realizadas.
En una palabra: la economía positiva es o puede ser una ciencia "objetiva", precisamente en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas. Desde luego, del hecho de que la economía trate de las relaciones mutuas entre los seres humanos y de que el investigador sea a suvez parte del asunto a investigar en un sentido mucho más íntimo que en las ciencias físicas, surgen dificultades especiales al pretender lograr objetividad, al mismo tiempo que proporciona al investigador de lo social una serie de datos que no son accesibles al físico.
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Secentra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Un término anterior en inglés fue value-free economics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán.
La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay unenunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

1.2 ECONOMIA NORMATIVA
La economíanormativa busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros y por quienes toman las decisiones en las empresas para lograr fines determinados. Por ejemplo, qué debería hacerse para reducir el desempleo, o qué decisiones tomar para aumentar las producción de una empresa.
Sin embargo, definitivamente en la visión normativa hay muchas más diferencias de opinión entrelos economistas. El ejemplo más claro es el papel del gobierno en la economía. Hay quienes piensan que el gobierno debería dirigir toda la economía (desde 1989 son cada vez menos), otros opinan que el gobierno no debería acercarse para nada a la economía (estos son más desde esa fecha) y otros más piensan que el gobierno debe tener un papel rector y facilitador de las actividades económicas. Esteúltimo punto de vista suena más razonable, aunque hay toda una gama de opiniones dentro de este concepto.
Muchos economistas tienden a presentar argumentos normativos como si fueran positivos y complican mucho el debate.

El análisis normativo pretende instruirnos no sobre lo que pasa en el mundo, sino sobre lo que debería pasar si el mundo funcionara bajo unos ciertos principios especificados.Es decir, el análisis normativo se basa en una hipótesis de trabajo y saca unas conclusiones que son válidas empíricamente sólo en el caso de que las hipótesis devengan reales. El método utilizado es el apriorístico; inicialmente se intentaba apoyar las hipótesis de trabajo bajo el barniz de la evidencia: se trataba, según decían, de principios tan evidentes que las conclusiones eranuniversalmente válidas porque los principios se cumplían siempre.
Actualmente se plantean como condicionales, de los que se desprenden normas que el mundo puede llegar a cumplir si admite realmente las condiciones o hipótesis de partida.

1.3.- PROPIOS CONCEPTOS
1- En mi criterio la economía positiva es la que nos ayuda a explicar cómo funciona la economía relacionada con la realidad, nos indica lo que fue,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de economia
  • Investigación economia
  • Investigacion macro economia
  • Centros De Investigacion De Economia
  • Trabajo de investigacion de economia en mexico
  • Programa de investigación 1
  • Metodos de investigacion en economia
  • La economia de honduras Investigacion 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS