Investigación de estudio socioeconómico

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CAPITULO II

1. Recursos naturales

Los recursos naturales con los que cuenta la aldea Mojarritas son abundantes ya que cuenta con tierras fértiles, boscosidad, flora y fauna, debido a las condiciones geográficas y climáticas.

Entre sus recursos naturales podemos mencionar:

A) Recursos forestales
Cuenta con una cantidad abundante de recursos forestales, ascendiendo a una cantidadde 35 hectáreas, con una gran biodiversidad de especies de la región, ya que cuenta con un bosque subtropical seco, encontrándose como especie dominante del bosque el Quercus (encino). Entre otras variedades se puede mencionar el ciprés y pino.

B) Suelo
El suelo es arenoso, permitiendo la permeabilidad de la filtración de las aguas fluviales. Debido a este tipo de suelo se facilita el usodel mismo para la agricultura, siendo este lugar uno de los mayores productores de ejote francés del departamento de Jalapa; también se encuentran puntos donde el suelo contiene abundante cantidad de barro permitiéndose crear sobre el charcas para la cría de peces.

C) Agua
La comunidad cuenta con muy pocos nacimientos de agua, por tal razón las personas recurren al río Mojarritas, río lasPilas y río Grande, para abastecerse del vital líquido, aunque la mayoría de habitantes cuentan con poso propio; ya que este es necesario para realizar todas las actividades domésticas, para la alimentación y aseo personal.

La escasez de agua disminuye en la época de invierno, ya que las personas aprovechan las lluvias para poder almacenar agua y de esta forma se evitan de tener quetransportarla hasta sus viviendas.

Cuando el agua se escasea es imposible realizar los aseos domésticos, lavado de ropa y el aseo personal, además este fenómeno provoca enfermedades por el consumo de agua contaminada.

1.1 Zonas de vida

La zona de vida constituye la división más grande del ambiente climático, donde los factores: temperatura (altura), lluvia, humedad del aire y suelo,determinan la formación y el desarrollo de agrupaciones particulares de flora y fauna. La Aldea Mojarritas, posee un bosque húmedo subtropical templado.

Flora: En la Aldea Mojarritas se cuenta con una gran variedad de árboles, debido al clima templado que se presenta en algunas temporadas del año, pues estas se encuentran ubicadas en las partes altas del departamento de Jalapa. Entre la variedadde árboles se encuentra el pino y ciprés, los cuales son comunes del municipio de Monjas.

Fauna: Por ser una comunidad con alta densidad poblacional, esta ejerce fuerte presión a los escasos recursos forestales que posee, los cuales casi con certeza se puede afirmar que no conforman corredores biológicos que permitan el libre desplazamiento de fauna a otros ecosistemas, por lo que la mismase ve obligada a permanecer en condición endémica en el lugar, siendo sus principales exponentes una limitada variedad de aves silvestres, entre las que se puede mencionar los gavilanes ( Accipiter cooperi) , sanates, palomas alas blancas, palomas de castilla, palomas peteneras, reptiles tales como falso coral (Lampropeltistriangulum), Mazacuata ( Boa constrictor) ranera (Leptophismexicanus) lagartijas (Anolis milleri)
garrobos (Ctenosaura pectinata) Mamíferos tales como murciélagos (Musonicteris barrisoni). Además de la fauna silvestre, es común encontrar en las viviendas de los pobladores de la aldea gran cantidad de animales domésticos principalmente integrados por aves de corral, ganado vacuno, equino, porcino, así como gran cantidad de perros de razas criollas y gatosdomésticos ( Fellis gato).

1.2 Uso actual de la tierra

Actualmente el uso de la tierra en la aldea Mojarritas está sobre los límites que la misma soporta, pues se encuentran áreas trabajadas intensivamente con cultivos agrícolas estacionales, que por no guardar relación con la capacidad productiva del suelo, proporcionan rendimientos magros a la economía doméstica y nacional. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios socioeconomicos
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS