Investigación de género:una nueva epistemología

Páginas: 38 (9500 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La Investigación de Género: Una nueva Epistemología

Introducción

La capacidad de investigar es inherente a la naturaleza humana. A diario se observan innumerables ejemplos de ello: un ruido o una luz sorpresiva despierta la capacidad de atender, obliga a los sentidos del oído y de la vista a buscar, para conocer de donde viene el estímulo, y qué lo provoca.

El propósito de la capacidadde investigar en los seres humanos es desarrollar conocimientos necesarios de lo que nos rodea para adaptarnos al ambiente y procurar su transformación; todo ello con el objeto de mejorar la calidad de vida. El conocimiento producto de la investigación, es una forma de acceder a la realidad mediante la relación entre el sujeto cognoscente (investigador) y el objeto de conocimiento (investigado).Gracias a esta capacidad, a lo largo de su existencia, el ser humano, ha formulado teorías, principios y leyes que rigen la naturaleza, creando herramientas y tecnologías para su aplicación, así mismo ha llegado a conocer cómo es el ser humano en sus propiedades corporales, mentales y emocionales, desarrollando formas de relaciones sociales que nos permiten vivir mejor y en armonía.

CuadroNo. 1

RESULTADOS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La investigación humana tiene esencialmente dos objetos de estudio; la naturaleza y el ser humano, tanto en sus rasgos individuales como en sus comportamientos gregarios. Estas dos últimas corresponden a las investigaciones llevadas a cabo en Ciencias Sociales, a la que pertenece la investigación con enfoque de género.

La capacidad deinvestigar humana en los seres humanos ha desarrollado la creación de un conjunto de teorías, técnicas e instrumentos planificados rigurosamente y experimentados, que constituyen la Investigación Científica (IC.). Para Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006, p. XXXIX. “IC: “es el conjunto de procesos sistemáticos, y empíricos que se aplican al estudio de fenómenos sociales yfísicos” Gracias a sus resultados se produce la ciencia y la tecnología.

I. Investigación Científica (IC)

La IC. Es una aplicación del método científico, Murillo, Hernández, (2011). considera la investigación científica como: “el método de estudio sistemático de la naturaleza y la sociedad, que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre laexperimentación y teorías”.

La IC., es de mucha importancia para los profesionales y estudiantes, ya que al aproximarse en un mayor grado a la realidad se facilita la capacidad de comprensión y entendimiento y transformación de la realidad.

La diferencia entre una IC. y la investigación espontánea es el carácter controlado y planificado de la primera.

1.1. Corrientes Epistemológicas dela IC. La Epistemología es una teoría filosófica cuya función es la demarcación de las fronteras del objeto de estudio de una ciencia. En una investigación la epistemología orienta, sobre todo, la selección de las teorías que constituyen el marco referencial, el enfoque y el diseño de la investigación (metodología, métodos y técnicas).

La IC: surge en el S. XIX, bajo el enfoque de la.corriente epistemológica del Positivismo, creada por Augusto Commte, de origen francés y el inglés Stuart Mill.

El Positivismo asume que la IC. da como resultado una copia de la realidad. La función del sujeto cognoscente, en esta versión epistemológica, es la observación pasiva de la naturaleza y la sociedad. El conocimiento se alcanza, por medio del estudio de las leyes generales y universales ydel uso de la razón, cuando se establecen relaciones de causalidad entre los datos resultantes de la observación de los fenómenos. Esta forma de conocimiento es deductiva, experimental y de estudios controlados. El legítimo conocimiento debe ser demostrado y dotado de validez, objetividad y confiabilidad.

Con el ascenso a la modernidad surgen nuevas epistemologías revolucionarias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Nuevo
  • epistemologia de la investigacion
  • Epistemologia e investigacion
  • Investigación y epistemologia
  • la epistemologia en la investigacion
  • Investigación (Epistemología)
  • epistemologia de la investigacion
  • Epistemologia de la Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS