Investigación De Ingeniería De Transporte El Metro De Panama

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Investigación de Ingeniería de transporte I
El Metro de Panamá se basa en un medio de transporte masivo que se fundamenta en una red de trenes urbanos que viajan por su propia vía, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, transportando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final. Es un proyecto que nace en el Gobierno del PresidenteRicardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días. Pensando en el desarrollo y el respeto a la vida, en ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y confiable y en que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad.
El Metro de Panamá se concibe como: Un sistema detransporte masivo, de capacidad entre media y pesada con trenes tipo Metro convencional con ruedas de acero, compuestos por un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de 100 metros y Con capacidad máxima para transportar de 40,000 pasajeros/hora-sentido.
Costo
COMPONENTE MONTO ESTIMADO
Contrato adjudicado a Consorcio Línea Uno 1.452 Millones
Obras Adicionales 220 Millones
Licitaciones porrealizar 108 Millones
Gastos e Inversiones Transitorias 100 Millones
ESTIMACIÓN TOTAL 1.880 Millones
En esta tabla se muestra una cifra estimada del costo del metro
El costo del Proyecto podrá aumentar solamente por cambios en los costos de los principales materiales (acero, cemento, concreto, diesel y salarios) y por peticiones de obras adicionales específicas por parte de la Secretaría delMetro de Panamá.
“Cada kilómetro del Metro le costará al Estado panameño US$108 millones, tomando en cuenta solo el contrato del consorcio de la línea uno. Mientras tanto al evaluar otros gastos y licitaciones adicionales, se estima que cada kilómetro costará 130 millones de dólares”.
La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asigno en el presupuesto de 2010 recursos por 30millones de dólares para el inicio de las obras. En el presupuesto de 2011 se han asignado 80 millones para continuar con los trabajos. La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes de diciembre de2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá.
En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos.
El secretario del Metro, Roberto Roy, reveló, el día 6 de enero del 2010 la ruta de la primera línea del nuevo metro que se construirá en laciudad de Panamá, la cual empezará en la Terminal del Transporte de Albrook y concluirá en Los Andes. Roy afirmó que la primera línea del metro tendrá una extensión de 14 kilómetros y contará con 16 estaciones.
"La capacidad inicial son 15.000 personas por hora, y poco a poco vamos a ir agregando trenes a lo largo de los años para ir llegando a 40.000 pasajeros por hora por dirección", explicó Roy.Antonio Gavioli, representante del consorcio vencedor, dijo que tendrán que trabajar día y noche para concluir el proyecto en diciembre de 2013, fecha establecida en el pliego.
Las empresas recibirán una bonificación si entregan la obra antes, pero también serán penalizadas si se retrasan.
Estas obras, unidas al reordenamiento vial, generarán un gran trastorno en la ciudad durante los próximostres años. Queda en manos de las autoridades, que ya están pidiendo paciencia a la ciudadanía.
Opinión:
La idea de construir un metro es pensar a futuro y poder abastecer la demanda de transporte en los próximos años, lo que en realidad es preocupante el alto costo del mismo. Puesto que deben prever que en el futuro será necesario construir otras líneas para que este sistema trabaje de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metro de Panamà
  • El Metro de Panamá
  • el metro de panama
  • Metro de Panamá
  • METRO PANAMA
  • EL METRO DE PANAMA
  • METRO DE PANAMA
  • El Metro de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS