Investigación de magistrados por un delito de función

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INVESTIGACIÓN A MAGISTRADOS POR LA COMISIÓN DE UN DELITO DE FUNCIÓN

* XAVIER CASTILLO ESPEZÚA.
1.- INTRODUCCIÓN.-

En nuestro país, existe un sinnúmero de normas que regulan la convivencia social, y, de entre ellas, se encuentra aquellas destinadas al funcionamiento de órganos del estado cuya función principal es la de investigar la comisión de un acto típico (delito), y, en otros casos,la de juzgar ese hecho. Ambas funciones claramente definidas recaen tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial, respectivamente, conforme a la estructura normativa que desarrolla la respectiva ley orgánica de ambas instituciones.

Sin embargo, existe en nuestro ordenamiento legal peruano, una dualidad de órganos que a la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, podríaninvestigar un hecho que constituye “delito de función” imputado en contra de un magistrado (no superior, ni supremo), nos referimos a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público y la Fiscalía Superior como órgano jerarquizado del Ministerio Público.

En el presente ensayo, se ha de desarrollar de manera sucinta lo relativo a las normas que regulan esta aparente confusiónde roles de dos estamentos que corresponde al mismo mismo órgano constitucional autónomo (Ministerio Público).

2.- DESARROLLO.-

La Constitución Política del Estado, en su artículo 138, precisa que el Poder Judicial mediante sus órganos jerárquicos, tiene la potestad de administrar -ó impartir- justicia, con arreglo a la constitución y las leyes. Por su parte, el artículo 159 del mismocuerpo constitucional, establece el catalogo de atribuciones de la que esta investida el Ministerio Público, dentro de la cual se encuentra, si no, las más importante, la de, conducir desde su inicio la investigación del delito.

Como es harto sabido, el Ministerio Público, a través del tiempo ha ido recobrando su real función dentro del sistema global de impartición de justicia, nos referimos a lade, investigar el delito. Es en respuesta a dicho supremo fin que el Nuevo Código Procesal Penal, en su artículo IV del Título Preliminar, precisa que, el Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal, teniendo no tan solo el deber de la carga de la prueba, sino el de asumir la conducción de la investigación del delito desde su inicio.

Ahora bien, la Ley Orgánica delMinisterio Público -Decreto Legislativo Nº 052-, en su articulado 51, bajo el rubro “Responsabilidad de los Fiscales”, precisa que, las responsabilidades civil y penal de los miembros del Ministerio Público se rigen por normas legales sobre la respectiva materia, señalando además, que la RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA se hace efectiva por el órgano de gobierno del Ministerio Público y la FiscalíaSuprema de Control Interno que está dirigida por un Fiscal Supremo designado por la Junta de Fiscales Supremos por un plazo improrrogable de tres (3) años. Nótese que, según se desprende de la literal interpretación de dicho dispositivo, la Fiscalía Suprema de Control Interno, y, en su caso la Oficina Desconcentrada de Control Interno, tendría como función la de tener en manos la investigación deuna falta de perfil disciplinario, para como consecuencia de ella, imponer sanción disciplinaria por la comisión de algunas de las infracciones registradas en el artículo 23 del Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. La misma norma en su parte introductoria señala que las responsabilidades civil y PENAL se rigen por las normaslegales sobre la respectiva materia, aludiendo posiblemente a la existencia del Nuevo Código Procesal Penal que regula la investigación de un “delito de función” conforme se expondrá más adelante.

Así pues, el artículo 454.4 del Nuevo Código Procesal Penal, bajo el ítem “el proceso de delitos de función atribuidos a otros funcionarios públicos”, resume en su contenido, que corresponde al Fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de los magistrados
  • DELITO DE FUNCIÓN
  • Delito de usurpacion de funciones- peru
  • DELITOS CONTRA LA FUNCIÓN PUBLICA
  • LA FUNCION DE INVESTIGAR LOS DELITOS
  • Analisis de investigacion de delitos sexuales
  • ¿Cómo Se Realiza La Investigación De Un Delito?
  • Protocolo de investigacion delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS