Investigación de mercado cerveza artesanal

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Investigación de mercado

“Estudio de mercado cervecero de la 4° region”

Introducción 3

Definición del problema 4

Objetivos generales 4

Objetivos específicos 4

Diseño de la investigación 5

Plan de muestreo 14

Diseño del cuestionario 17

Piloteo 26

Introducción
El presente proyecto denominado “Estudio demercado cervecero de la 4° region”, tiene como objetivo general conocer el mercado cervecero de dicha region para saber si podemos introducir una linea de productos cerveceros en esa zona .
Se analizará el mercado de las bebidas alcoholicas de la 4° region, la cual ha mostrado un crecimiento en los ultimos años y dentro de estos la cerveza es una de las mas relevantes. Cabe mencionar, que el mercadode las cervezas en chile durante el 2010 tuvo un crecimiento de un 6 % en las ventas, esto con respecto al año anterior.
El éxito de algunas cervecerías artesanales en el mundo, y también en Chile, lleva a plantearse si es factible la instalación de una de ellas en la 4ª Región de Coquimbo, ya que existe una demanda por productos regionales, por lo tanto, se visualiza una oportunidad de negocioen este mercado.
En la actualidad existen más de 14 marcas mas reconocidas de cervezas artesanales concentrándose la gran mayoría en la zona Centro – Sur del país, las cuales son: Colonos, Valbier, Kross, Szot, Mestra, Tattoo, Die M, Zirpel, Märzen, Tajano, Medieval, Quimera, entre otras. Cabe destacar que la cervecería Kross es una de las más importantes y posee un alto nivel de tecnología encuanto a su producción empleada.
En la Región de Coquimbo sólo existen dos productores de cervezas artesanales Zupca y Ebers

Definición del problema
Aunque Chile no es un país con alto consumo de cerveza como otros países (Chile hoy en día se encuentra en el décimo lugar de Sudamérica con respecto al consumo de cervezas), las cifras de consumo han crecido considerablemente en los últimos años.A esto probablemente ha contribuido a la aparición de varias fábricas de cervezas artesanales y la nueva mentalidad de los consumidores, quienes se atreven a probar nuevos y distintos sabores.
Debido el poco conocimiento de el mercado cervecero en la 4° region , nuestro problema se desarrollara en torno al la exploracion de el mercado cervecero en dicha region.

Objetivos Generales
Evaluar lafactibilidad de introducir una nueva marca de cerveza en la 4 region , en las comunas de la serena coquimbo y ovalle , y determinar su posicionamiento dentro de la categoria.

Objetivos Especificos
* Conocimiento del mercado
* Competencia
* Publico objetivo
* Habitos de consumo
* Consumo percapita
* Canales de distribución

En conclusión nuestros objetivosespecificos, se orientaran a la aplicación de un marketing operativo y estratégico, a través de la investigación y recopilación de información en la 4° region.

Diseño de la Investigación

Básicamente nuestra investigación de mercado se enfocará en conocer el mercado e intrucirnos en él, a través de un diseño exploratorio, en el cual nos enfocaremos en los ya mencionados objetivos.
Dentro de lastécnicas que usaremos para implementar nuestro diseño, serán entrevistas con expertos, focus groups, y la obtención de datos secundarios de fuentes externas ya realizados.
Nuestra intención es realizar una investigación lo mas amplia posible, con el objetivo de recopilar el mayor número de datos.
Luego hacemos un filtro de ideas y creamos un diseño descriptivo para generarnos una hipótesis final.Diseño exploratorio
Focus Group
Metodología Focus Group
Se realizó un estudio cualitativo bajo la técnica Focus Group. Participaron 24 personas pertenecientes al grupo objetivo (hombres y mujeres entre 18 y 34 años, GSE ABC1). Se dividieron en dos grupos homogéneos de 12 personas cada uno.
En estas reuniones que duraron aproximadamente 3 horas, se tocaron los temas de hábitos de consumo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion de mercado cerveza artesanal
  • Estudio de mercado cerveza artesanal chile
  • Investigacion de mercado cerveza en el peru
  • INVESTIGACION DE MERCADO
  • Cerveza artesanal
  • Mercado De Cervezas Artesanales
  • Cerveza Artesanal
  • Cerveza artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS