Investigación de mercados. Recopilación y preparación de datos

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Investigación de mercados.
Recopilación y preparación de datos
Trabajo de campo y recopilación de datos
Es difícil encontrar a una persona que además de diseñar el estudio que se usará en la investigación, sea el responsable de reunir los datos que se utilizará para el estudio en curso. Por lo general los investigadores optan por elegir una de dos alternativas para la recolección de datos:
•Desarrollan sus propias organizaciones.
• Subcontratan una agencia de trabajadores de campo.
En ambos casos se requiere que el personal sea especializado en trabajos de campo, generalmente los trabajadores de campo no tienen relación o formación en materia de investigación.
El trabajo de campo está compuesto principalmente de 3 elementos para reunir a las personas encargadas de la recolecciónde datos, estos elementos son: selección, capacitación y supervisión. Precedido a este proceso está la validación y evaluación de quienes realizaron el trabajo de campo. Con base en esta información podemos realizar el siguiente diagrama de procesos del trabajo de campo.

Una vez entendido el diagrama para el proceso de trabajo de campo, es de suma importancia resaltar que por la naturalezadel trabajo, este proceso puede tener variables dependiendo de la modalidad de la obtención de los datos (por teléfono, por correo, etc.).
11.2 Selección y capacitación de trabajadores de campo
Este es el primer paso en el proceso de trabajo de campo. El investigador tiene la obligación de realizar las especificaciones de trabajo para el proyecto, decidir cuáles son las características quedeben poseer los trabajadores de campo, reclutar a las personas adecuadas para el trabajo.
Este paso es fundamental ya que las actitudes y características particulares de los trabajadores de campo tendrán una gran influencia en las respuestas que obtengan de los participantes. Es por eso que se recomienda que las características de los trabajadores de campo y de los futuros entrevistados seanparecidas, ya que tendrán mayor probabilidad de éxito en la recolección de datos.
En medida de lo posible, se debe seleccionar entrevistadores que tengan características similares a las del entrevistado, esto con la idea de que coincidan en su forma de ser y se logre recolectar la mayor información posible.
La selección de los trabajadores de campo varía según la naturaleza del problema, sin embargodeben de contar con algunos requisitos generales:

Capacitación de los trabajadores de campo:
La calidad de los datos obtenidos está en función de la capacitación que reciban los trabajadores de campo, ésta se puede realizar en un lugar de la localidad en específico cuando están disponibles en lugar y tiempo, de no ser así, la capacitación se puede realizar por medio de videos, por correo opor Internet.
El objetivo de la capacitación es que los trabajadores de campo ejecuten el cuestionario de manera uniforme para obtener los datos de la misma manera. La capacitación tiene que abarcar fundamentalmente algunas tareas como lo son:
1. Cómo hacer el contacto inicial con el entrevistado.
Este paso es crítico porque de aquí parte que el entrevistado decida acceder a la entrevista o seniegue a realizarla. El trabajador debe de hacerle parecer al participante potencial de la importancia de su participación, esto se logra teniendo el primer contacto de forma amigable y con buena actitud.

Ejemplo: Hola, buenos días, mi nombre es Juan Pérez, represento al departamento de mercadotecnia de la empresa “ABC”, estamos realizando un estudio sobre las preferencias de los hogaressobre las tiendas departamentales, valoramos mucho su opinión y nos gustaría hacerle algunas preguntas.
Se recomienda evitar de la mayor manera aquellas preguntas que pidan autorización como ¿nos podría regalar un momento?, ¿le podemos hacer unas preguntas?
2. Cómo plantear y hacer las preguntas.
Una pregunta que no logre ser bien entendida por el entrevistado, se corre el riesgo de un sesgo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion de datos en la investigacion
  • Preparación Del Diseño De Investigacion De Mercado
  • Recoleccion de datos en investigacion de mercados
  • Datos secundarios en una investigacion de mercados
  • Recoleccion de datos secundarios (investigación de mercados)
  • DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS investigacion mercado
  • INVESTIGACION DOCUMENTAL: RECOPILACION Y CLASIFICACION DE DATOS E INFORMACIONES.
  • Planeación del diseño de investigación y recopilación de datos primarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS