Investigación De Mercados

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Facultad de Ciencias Administrativas
Universidad Autónoma
De Baja California


Mexicali, B.C. a 22 de Noviembre de 2011
Investigación de Mercado
Causas frecuentes de incapacidades temporales

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Administrativas

Materia:
Investigación de mercados



Investigación de mercado:
Causasfrecuentes de incapacidades de trabajo


Mexicali B.C a 22 de Noviembre de 2011
Planteamiento del problema
La finalidad de la investigación es conocer las causas más frecuentes de incapacidad temporal en los trabajadores de la industria maquiladora, que prestaron sus servicios en la ciudad de Mexicali durante el año 2010.
Con el propósito de definir las acciones o situaciones por las que sepresentan las incapacidades temporales en las empresas maquiladoras, con la finalidad de saber si las empresas son las causantes de dichas incapacidades, ya sea porque no se capacita al trabajador adecuadamente, porque no se les da el seguimiento pertinente, no se les proporciona el equipo adecuado para realizar sus tareas o las áreas de trabajo se encuentran en condiciones insalubres, o bien lasincapacidades surgen por negligencias de los trabajadores .

Objetivo general
Analizar el tipo de incapacidad y la causa de la misma a fin de diferenciar cual es la más frecuente en los trabajadores de la industria maquiladora y sus repercusiones para el sector maquilador de la ciudad de Mexicali B. C. durante el año 2010.

Objetivos específicos
* Identificar a los trabajadores de laindustria maquiladora que sufrieron una incapacidad durante el año 2010.
* Aplicar encuestas a una muestra aleatoria de trabajadores de la industria maquiladora.
* Diferenciar el tipo de incapacidad presentada por el trabajador durante el año 2010.
* Seleccionar y definir las incapacidades temporales recabadas en cada una de las encuestas aplicadas.
* Analizar y enlistar la causa deincapacidad temporal.
* Comparar y enlistar las causas más frecuentes de incapacidad temporal

Marco Teórico
Origen de la Seguridad Social en México
El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el Porfiriato (1877–1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910–1917), en la que murieron más de un millón demexicanos.
Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programa del Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de Río Blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraba en susdemandas básicas: jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales. Todas ellas, demandas sencillas, convocaron y pueden convocar a desarrollar amplios movimientos sociales.
La demandas de los grupos indicados, más lasdemandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron, particularmente, en el artículo 123,estableciéndose los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, incluidos los referentes a la seguridad social, enunciados en la fracción XXIX.
El contenido original de los artículos 27 y 123 es la expresión más genuina de los sentimientos de justicia social que reclamaba la sociedad mexicana, compuesta en su mayor parte por trabajadores y campesinos. Los antecedentes del derecho mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS