Investigación de mercados

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
CLACIFICACION DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA INVESTIGACIÓN DE

MERCADOS

I) ESTUDIOS DE DIAGNOSTICO:

1) SITUACIÓN, IMAGEN Y POSICIONAMIENTO CUALITATIVO:

Las investigaciones cualitativas pueden tener fines exploratorios, de orientación o clínicos y pueden ser independientes o realizadas como etapa complementaria de un estudio cuantitativo. Agrupa Información sobre aspectosinternos del comportamiento (actitudes, creencias motivaciones) es subjetivo (¿por qué?). Utilizan información de fuentes externas primarias del campo psicológico. Habitualmente se trabaja con muestras pequeñas mediante focus group y entrevistas individuales en profundidad, las técnicas utilizadas son básicamente expresivas y proyectivas para lograr captar la actitud subjetiva del consumidor, revelandootra realidad o una nueva dimensión del problema.

Se utilizan pequeños números de personas y sus resultados no se pueden extrapolar a toda la población.

Los trabajos que se realizan en esta área son los siguientes:

a) Test de concepto
En los cuales se evalúa el concepto de producto o servicio mediante la exposición de sus principales características. Así se evalúa la atractividad,credibilidad e intención de prueba del mismo antes de ser ofrecido al público.

b) Imagen y posicionamiento
Los estudios de cualitativos también permiten identificar la vigencia de las marcas, al compararlas con las marcas competidoras y la marca definida como Ideal por los entrevistados.

c) Test de producto
A diferencia del realizado mediante entrevistas en hogares, el test de productoaquí desarrollado se realiza tanto en entrevistas en profundidad como en sesiones grupales. En una primera fase se investiga la categoría del producto, las actitudes en relación al uso del mismo y se presenta el nuevo concepto de producto. Al terminar la entrevista se entrega una muestra y se concreta una segunda cita para evaluar los resultados.

2) SITUACIÓN, IMAGEN Y POSICIONAMIENTOCUANTITATIVO:

Los estudios cuantitativos tratan de medir comportamientos, opiniones, demandas, actitudes o hechos. Las técnicas cuantitativas se caracterizan por la posibilidad de extrapolar resultados. Se define una muestra representativa de una población, para que no sea necesario encuestar a toda la población.

Este tipo de estudios se realizan en base a encuestas, personales o telefónicas yreflejan la realidad de un preciso momento.

Estructura de mercado, estudio de cuantificación e identificación del mercado de análisis. ¿Cuál es mi mercado potencial? ¿Cómo son mis clientes potenciales? ¿Dónde puedo en contratarlos?

Análisis de Correspondencias, analizamos la percepción del consumidor sobre atributos relacionados con productos, empresas y marcas sobre un mapa de imágenes que nosindica los puntos fuertes, débiles. ¿Dónde se posiciona mi marca y producto? ¿Dónde esta el ideal de mercado? ¿Cómo puedo llegar al ideal de mercado?

Imagen y Posicionamiento, análisis de la imagen de marca y posicionamiento de nuestra marca en la mente de nuestros consumidores. Tracking de imagen, estudio continuo que explica la evolución de la imagen de marca y sus variaciones según lasdiferentes campañas de comunicación y/o promoción.

Estudio de Satisfacción de Clientes, estudio que proporciona el nivel de satisfacción percibido por nuestros clientes a través de su valoración. Identifica los puntos fuertes y débiles de servicio y atención al cliente. ¿Cómo soy percibido por mis clientes? ¿Qué acciones de fidelización debo llevar a cabo? ¿Cuál es el ideal de satisfacción? ¿Cuáles el grado de fidelidad de mis clientes? ¿Y Cuál es el grado de abandono?

Cuestionario de Calidad de Servicio, desarrollamos y analizamos los cuestionarios de calidad de servicio enfocados a clientes (especializados en el sector hotelero y restauración)

Estudios de Opinión, encuestas a cerca de valores, actitudes y condiciones de vida sobre prioridades económicas, sociales y políticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS