Investigación De Motivaciones

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro de estudios científicos y tecnológicos n°14
“LUIS ENRIQUE ERRO”

INVESTIGACION DE MERCADOS

PROF.: Oscar Edgardo López Rodríguez
EQUIPO 6:
GRUPO: 4IV8
TEMA: INVESTIGACIÓN DE MOTIVACIONES

INDICE
Paginas
INTRODUCCION………………………………. 3
INVESTIGACION DE MOTIVACIONES
I. Significado…………………………………. 4-6
II.Surgimiento……………………………….. 6-7
III. Tipos de información…………………… 8-12
IV. Técnicas de investigación de motivaciones……………………………….12-14
V. Áreas de marketing donde se
aplica………………………………………….15
CONCLUSION…………………………………… 16



INTRODUCCION
El objetivo de toda empresa es orientarse al mercado y conseguir vender los bienes y servicios que produce con éxito, para lo cual deben ser aceptados por los consumidoresa los que se dirige. Este objetivo sólo puede cumplirse si existe una comunicación recíproca entre la empresa productora y los consumidores. La organización comunica a los consumidores los productos o servicios que ofrece y sus condiciones y, a su vez, los consumidores expresan sus preferencias, actitudes y características. Para acceder a la información sobre los consumidores se recurre a lainvestigación de mercados.
La investigación del consumidor nació a la luz de la investigación de los mercados, como forma de predecir las reacciones de los consumidores en el mercado y comprender los motivos y razones que les impulsan a tomar la decisión de compra.
El estudio de la motivación trata de responder a la pregunta "¿por qué?", ¿qué es lo que lleva realmente al consumidor a inclinarse porla compra de tal producto?. A este nivel, el papel del marketing es muy importante, pues aunque no puede crear necesidades, sí puede detectar las motivaciones y orientar su proceso de búsqueda de la satisfacción de la necesidad hacia unos productos determinados.

SIGNIFICADO

Investigación: este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.
Motivación: Unmotivo es una necesidad que presiona lo suficiente para impulsar a la persona a la acción
La investigación motivacional es la que utiliza técnicas psicológicas para identificar claramente los motivos que determinan el comportamiento humano frente a un producto específico.
La investigación motivacional es un tipo de investigación de marketing que intenta explicar el “por qué” los consumidores secomportan como lo hacen. La misma pretende descubrir y comprender lo que los consumidores no pueden comprender completamente acerca de ellos mismos. Implícitamente, da por sentado la existencia de motivos subyacentes o inconscientes que influyen en el comportamiento del consumidor. La investigación motivacional trata de identificar fuerzas o influencias que los consumidores quizá no tienenconciencia de ellos (por ejemplo, factores culturales, fuerzas sociológicas). Típicamente, estos motivos inconscientes están entrelazados e influenciados por motivos o causas conscientes, prejuicios culturales, variables económicas, y tendencias de la moda (ampliamente definidas).
Esta investigación intenta aclarar todo lo referente a estas influencias y factores a fin de desentrañar el misterio delcomportamiento del consumidor relacionado a un producto o servicio especifico, a fin de que el mercadólogo comprenda mejor a su público objetivo y sepa ejercer influencia sobre este segmento de clientes meta.
La investigación motivacional es más valiosa cuando poderosos motivos subyacentes están sospechados de ejercer influencia sobre el comportamiento del consumidor. Así, hay productos o serviciosque están muy relacionados, o fuertemente relacionados, a la atracción del sexo opuesto, a la apariencia personal, al estatus o autoestima, al poder, a la muerte, a los miedos, o a tabúes sociales y todos son probables candidatos para una investigación motivacional.
Típicamente, en las categorías de productos de baja diferenciación, las variables perceptuales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de motivaciones
  • 5 Motivos para hacer investigacion de mercados
  • Investigacion sobre motivaciones en la eleccion de carreras universitarias
  • Motivaciones Éticas De La Investigación Científica
  • Motivaciones
  • Motivaciones
  • Y a ti ¿qué te motiva?
  • motiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS