Investigación de operaciones (io)

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.

Naturaleza y alcance, metodología y modelos matemáticos de la IO.

PALABRAS CLAVE
Algoritmo: Es un conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas aquien deba realizar dicha actividad.
Modelo: Se define como una función objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables (opciones) de decisión del problema.
Óptimo: de lo más eficiente o más deseable. El criterio de Pareto define un estado o situación como óptimo si en él no es posible mejorar la situación de alguien sin empeorar simultáneamente la de otros.

Cuantitativa: Esaquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Supuesto: Es una premisa que, en el caso de que se cumpla, lleva a una o más consecuencias jurídicas.

RESUMEN
La IO tiene como objetivo analizar todas las opciones viables para realizar un proceso y eligiendo lamejor opción para éste, tomando en cuenta todos los factores que intervienen. Se puede tomar como ciencia porque ocupa modelos matemáticos para definir y fijar cursos de acción. Como arte porque la IO depende del criterio del analista y de la confiabilidad de éste. Hay una serie de pasos a seguir para determinar un modelo, estos son:
* Examen de la situación real y recolección de lainformación;
* Formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas (no controlables) y la elección de la función objetivo, a ser maximizada o minimizada;
* Construcción del modelo matemático, destinado a dar una buena representación del problema; debe ser fácil de usar; representar el problema, dando toda la información para poder tomar una decisión lo más idóneaposible;
* Resolución del modelo (mediante diferentes modalidades);
* Análisis y verificación de las soluciones obtenidas: se controla si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representabilidad del modelo; y, se efectúan análisis de sensibilidad de la solución obtenida.
* Utilización del sistema obtenido para su posterior uso.
Hay tres tipos de modelosdistintos los matemáticos, los deterministas, y los probabilistas.
INTRODUCCIÓN
Cuando comenzó la segunda guerra mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares encabezados por a. p. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radio-ubicación, que desarrollaron científicos civiles. Algunos consideran que esta investigación es el punto inicial de la investigación deoperaciones. Esta se desarrolló para satisfacer la necesidad del análisis de sistemas de operación durante la segunda guerra mundial.
Hay una serie de pasos a seguir para determinar un modelo, estos son:
* Examen de la situación real y recolección de la información;
* Formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas (no controlables) y la elección de lafunción objetivo, a ser maximizada o minimizada;
* Construcción del modelo matemático, destinado a dar una buena representación del problema; debe ser fácil de usar; representar el problema, dando toda la información para poder tomar una decisión lo más idónea posible;
* Resolución del modelo (mediante diferentes modalidades);
* Análisis y verificación de las soluciones obtenidas: secontrola si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representabilidad del modelo; y, se efectúan análisis de sensibilidad de la solución obtenida.
* Utilización del sistema obtenido para su posterior uso.

3.1 NATURALEZA Y ALCANCES

La investigación de operaciones (IO) aspira a determinar el mejor curso de acción de un problema de decisión con la restricción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de a io investigacion de operaciones
  • IO TRABAJO DE INVESTIGACION
  • Investigacion De Operaciones U Operativa
  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS