investigación de operaciones

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Instituto Tecnológico de Mérida

Departamento de Ingeniería Industrial

Investigación de operaciones I

Grupo: 5I8



Contenido:
Definición de I.O
Desarrollo Histórico
Fases de un estudio de I.O
Beneficios de la aplicación de un estudio de I.O
Áreas de aplicación
Importancia
Construcción de modelos matemáticos de programación lineal


Definición de Investigación deoperaciones.
Se han dado muchas definiciones de lo que es la investigación de operaciones, todas estas definiciones han dado origen a numerosas polémicas, discusiones y aun confusiones, como son por ejemplo:
a) La Investigación de Operaciones es un método científico. Esto es completamente erróneo, por que hace suponer la existencia de muchos métodos científicos, cuando en realidad sólo existe uno.
b) LaToma de Decisiones queda incluida dentro de la Investigación de Operaciones. Esto también es falso, puesto que la Investigación de Operaciones es una de las tantas herramientas que existen para la Toma de Decisiones. Otras herramientas pueden ser por ejemplo, las técnicas clásicas que aportan la ingeniería industrial, o la estadística o el análisis de decisiones.
c) La teoría de sistemas seencuentra ubicada dentro de la Investigación de Operaciones. Esto también es falso, porque mientras que la teoría de sistemas es un marco conceptual que permite entender, interpretar, operar o diseñar la realidad, la Investigación de Operaciones, es una de tantas herramientas que permite que un sistema se convierta en otro más eficiente o eficaz.
Sin embargo, con objeto de establecer una base paraque se pueda entender la naturaleza de la Investigación de Operaciones se hace se hace uso de la definición de Churchman, Ackoff y Arnoff, bastante aceptada entre el grupo de técnicos de Investigación de Operaciones. Esta definición dice:
La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de lasorganizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.







Desarrollo histórico.
los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones se remonta a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde, otro economista de nombreWalras, hace uso, en 1974, de técnicas similares. Los modelos lineales de la Investigación de Operaciones, tienen como precursor a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tienen su origen con Markov a fines del siglo pasado. El desarrollo de los modelos de inventarios, así como el de tiempos y movimientos, se lleva a cabo por los años veintes deeste siglo, mientras que los modelos de línea de espera se originan con los estudios de Erlang, a principios del siglo xx. Los problemas de asignación se estudian con métodos matemáticos por los húngaros Konig y Egervary en la segunda y tercera década de este siglo. Los problemas de distribución se estudian con el ruso Kantorovich en 1939. Von Neuman cimenta en 1937 lo que años más tardeculminará como la teoría de juegos y la teoría de preferencias (esta última desarrollada en conjunto con Morgenstern). Hay que hacer notar que los modelos matemáticos de la Investigación de Operaciones que utilizaron estos precursores, estaban basados en el cálculo diferencial e integral (Newton, LaGrange, Laplace, Leibnitz, Reimman, Stieltjes), la probabilidad y la estadística (Bernulli, Poisson,Gauss, Bayes, Gosset, Snedecor).
No fue sino hasta la segunda guerra mundial, cuando la Investigación de Operaciones empezó a tomar auge. Primero se le utilizo en la logística estratégica para vencer al enemigo (Teoría de juegos) y, más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo. Fue debido precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS