Investigación de percepción de la castidad

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
PERCEPCIÓN DE LA CASTIDAD EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE AREQUIPA

PLANTEAMIENTO TEORICO
1.- OBJETIVOS
Objetivo general
El presente documento tiene como objetivo conocer y definir los conceptos de castidad y de todos los aspectos vinculados al tema, de acuerdo a la indagación de numerosas bases de datos y fuentes bibliográficas, además de un cuestionario elaborado en conjunto al Institutode Matrimonio y Familia de la UCSP.
Objetivo especifico

2.- JUSTIFICACION

MARCO DE REFERENCIA

1.- MARCO CONCEPTUAL
1.1 La castidad: La castidad es una virtud que, bajo la moción de la caridad, orienta y modera santamente el impulso genésico humano, tanto en sus aspectos físicos como afectivos. Implica, pues, en la persona libertad, dominio y respeto de sí misma, así como caridad yrespeto hacia los otros, que no son vistos como objetos, sino como personas. Es la castidad una gran virtud, incluida en la templanza, y es por tanto en la persona una fuerza espiritual (virtus), una inclinación buena, una facilidad para el bien propio de su honestidad, y consiguientemente una repugnancia hacia el impudor y la lujuria que le son contrarios.
La castidad como vivencia no se limita aevitar faltas y ciertos errores o desórdenes morales. Tiene también otras exigencias positivas y más elevadas. La castidad está incluida en aquella "continencia" que san Pablo menciona entre los dones del Espíritu Santo, mientras condena la lujuria como un vicio especialmente indigno del cristiano. "La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os abstengáis de la fornicación; que cada uno sepatener a su mujer en santidad y honor, no con afecto libidinoso, como los gentiles que no conocen a Dios; que nadie se atreva a ofender a su hermano.
La continencia es la voluntad de no realizar, de no ejercitar la propia sexualidad en su dimensión física. Como siempre, la omisión de una actividad no es en sí misma ni buena ni mala. No se es bueno no haciendo el mal, sino haciendo el bien. Elmotivo que me mueve a la continencia es decisivo para el valor moral de la continencia misma. La castidad conyugal puede exigir una continencia periódica; en este caso, la continencia es buena. La castidad virginal exige una continencia perfecta y perpetua: en este caso, la continencia es buena. En una palabra: sólo la continencia casta es un valor ético.
Y dentro de la castidad como vivencia,podemos considerar también al pudor como un aspecto de la castidad. Mientras la castidad modera el mismo impulso genésico, el pudor ordena más bien las miradas, los gestos, los vestidos, las conversaciones, los espectáculos y medios de comunicación, es decir, todo un conjunto de circunstancias que se relacionan más o menos con aquel impulso sexual. La Biblia, en efecto, presenta la vergüenza de lapropia desnudez como un sentimiento originario de Adán y Eva, como una actitud cuya bondad viene confirmada por Dios, que «les hizo vestidos, y les vistió» (Gén 3,7.21). Quedarse, pues, en público casi des-vestidos es algo contrario a la voluntad de Dios, es algo perverso. Ésta ha sido la fe constante de Israel y de la Iglesia de Cristo.
1.2 El amor: El amor es un sentimiento muy fuerte, que nosinclina hacia algo u alguien, de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propia felicidad. Si bien lo más común es expresar que se siente amor de pareja, ese no es el único amor que nos rodea, puesto que también amamos a Dios, a nuestras personas allegadas, a nuestras mascotas, y nunca debemos olvidar el amor por nosotros mismos, que está muy alejado deser “egoísmo”, ya que si no tenemos amor propio no podemos brindarlo hacia los demás. Sin embargo, no es fácil concebir una sola definición de amor puesto que “el amor tiene tantas definiciones como personas hay en el mundo”.
Si tomamos algunas concepciones de amor, podemos ver la de Platón por ejemplo, quien dice que “el cielo se mueve por amor”, definiéndolo amor como un tipo de necesidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La castidad
  • Trabajo de Investigación MIGRANTES Percepcion Cuidadana
  • Castidad
  • La Castidad
  • Castidad
  • Castidad
  • La castidad
  • Castidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS