Investigación De Problemáticas Con La Lectura

Páginas: 51 (12642 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción.
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar aspectos de una problemática desarrollada en la Escuela Superior de Administración y Servicios de Salto.
En el grupo 3er año B de CBT mediante varias observaciones realizadas al comienzo del curso de Química se han detectado serias dificultades en la comprensión de textos y por este motivo, también la de los conceptosrelacionados a la asignatura. En las diversas jornadas de práctica que he tenido, pude ver que los alumnos no saben leer y no les interesa hacerlo, además que la abstracción de ideas y la organización de las mismas es casi nula, ante esta situación me he planteado preguntas como: ¿Por qué lo alumnos presentan dificultad para encontrar las ideas principales de los textos que leen?, ¿por qué a losestudiantes no les interesa leer?, ¿Por qué es tan difícil obtener eficiencia en la comprensión de textos escritos?
Lo que se pretende con este trabajo es mejorar la situación de aula, favoreciendo la comprensión de la asignatura Química, así como también la de las demás. Para esto se realizó un estudio basado específicamente en el hábito y el mejoramiento de la lectura por parte de los alumnos.Durante la realización de este documento se trata de buscar respuestas y posibles soluciones teniendo en cuenta que es una situación complicada porque la práctica educativa necesita de mucha observación y su registro adecuado, y ante diversas y variadas actividades que se hacen, no se percibe todo lo que acontece.
Los alumnos del grupo presentan poco interés por la lectura, toman la actividadcomo algo que se hace en el centro de estudio, no han descubierto la utilidad de leer. No se les ha despertado la inquietud por explorar y conocer el mundo de la lectura, no se les han desarrollado convenientemente las habilidades lectoras.
El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que no se les ha enseñado técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión,los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora. Por otro lado, otro tipo de obstáculos, son los que el propio texto en sí puede tener como por ejemplo una redacción compleja o el vocabulario especializado; esto también, puede ser una limitante.
Cuando seha logrado la comprensión de un texto, la dificultad se presenta en la organización de las ideas antes leídas, las causas pueden ser muchas, las principales y más comunes son la falta de guía previa para hacerlo satisfactoriamente y la falta de conocimiento y dominio de estrategias que facilitan no solo la organización de las ideas sino también la abstracción de los conceptos.
Construcción delproblema de investigación.
Fundamentación.
El hecho de realizar una investigación acerca de este problema favorece enormemente tanto a alumnos como a docentes. Mejorar la lectura y la comprensión de textos es fundamental ya que aprender a leer correctamente ayuda a mejorar la comunicación y permite un enriquecimiento cultural, sumamente necesario para la vida en sociedad.
En la actualidad lagran mayoría de los adolescentes pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales, la jerarquización de las ideas y la abstracción de los conceptos.
Con la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en unsegundo plano, así en los últimos años se puede observar como los niños y adolescentes leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que se observa en los jóvenes actuales provocada, principalmente por la irrupción en nuestra sociedad de toda clase de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problemática De La Lectura
  • investigación de problemática
  • Lectura e investigación
  • investigacion lecturas
  • LA PROBLEMATICA DE LA LECTURA EN MEXICO
  • PROBLEMATICA DE LA LECTURA EN MEXICO
  • Indicadores Y Problemática De La Lectura En México
  • Problematica en lectura estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS