investigación de quimica

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
¿Cómo establecer una posición sobre la tierra?
El hombre, en su afán de ubicarse sobre la Tierra y conocer mejor los fenómenos que suceden dentro de ella, se ocupó de crear, inventar líneas imaginarias.
Antes de dirigirnos a un lugar, lo primero que necesitamos orientarnos, es decir, saber qué dirección o rumbo se encuentra el sitio que buscamos, después debemos conocer su situación exacta, osea, determinar su posición.

El conocimiento de cómo se determina la posición de un lugar es útil a cualquier persona, pero resulta imprescindible para el viajero y el navegante. Si visitamos una ciudad desconocida, cualquier transeúnte podrá ayudarnos a encontrar un sitio que nos interese, pero tal auxilio no lo puede obtener un marino en alta mar, un explorador en una zona deshabitada o unaviador en pleno vuelo. 

¿CÓMO PUEDEN HACER LAS PERSONAS PARA ORIENTARSE? 

Bueno, una forma de orientarse es saber distinguir los puntos cardinales, por ejemplo.

Los puntos cardinales son los cuatro puntos principales que podemos determinar en el horizonte y se les denomina: Norte, Sur, Este y Oeste. Los puntos cardinales existen porque la Tierra rota. Si la Tierra fuese una esfera inmóvil,no habría puntos cardinales.

Tomando como base los puntos cardinales, se distinguen 32 rumbos o vientos, cuyo conjunto forma la llamada rosa náutica o rosa de los vientos.

De día es posible orientarse por el sol y de noche, por la estrella Polar en el hemisferio norte, y por la Cruz del Sur, el hemisferio meridional. El medio de orientación más utilizado es la brújula; ésta consiste en unaaguja imantada situada en un eje sobre el cual se mueve libremente. Uno de sus extremos señala siempre hacia el polo magnético del hemisferio donde nos encontramos.

MERIDIANOS Y PARALELOS

Para determinar las posiciones de los distintos puntos de la superficie terrestre se emplean los meridianos y paralelos.

Los meridianos son líneas trazadas sobre la esfera, de norte a sur, uniendo ambospolos. Los paralelos son líneas trazadas sobre la esfera, paralelamente al Ecuador. Los paralelos al Ecuador reciben diferentes nombres; en el hemisferio norte se encuentran el Círculo Polar Ártico y el trópico de Cáncer; en el hemisferio sur, el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

El meridiano más importante recibe el nombre de Greenwich o Meridiano 0.

LATITUD Y LONGITUDLa latitud se mide utilizando los paralelos; es la distancia que existe entre un lugar de la Tierra y el Ecuador

La longitud se mide utilizando los meridianos; es la distancia que existe entre un lugar de la Tierra y el Primer Meridiano.

Si conocemos exactamente la latitud y longitud de un lugar cualquiera sobre la superficie terrestre, nos será posible localizarlo sobre la esfera, sobre elmapa, o, en realidad, si realizamos un viaje con esa finalidad.


¿Qué organismos en Venezuela se encargan de coordinar labores de investigación científica?
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la República Bolivariana de Venezuela. En la actualidad, desarrolla más de 300proyectos de investigación y presta más de 100 servicios especializados a empresas públicas y privadas, particulares, universidades y organismos públicos.
Su misión es generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel. En este sentido, su visión es convertirse en el principal ente impulsor del desarrollocientífico y tecnológico de Venezuela y Latinoamérica, a través de la ejecución de proyectos en áreas de impacto nacional e internacional.
Estructura Organizativa: El IVIC está conformado por centros de investigación en Física, Química, Ecología, Microbiología y Biología Celular, Biofísica y Bioquímica, Investigaciones Biomédicas, Medicina Experimental; Estudio de Transformaciones Sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Quimica
  • INVESTIGACION DE QUIMICA
  • QUIMICA INVESTIGACION
  • investigacion quimica
  • Quimica investigacion
  • Investigacion De Quimica
  • investigacion de quimica
  • Investigacion Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS