INVESTIGACIÓN DE UNIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014




INVESTIGACIÓN DE UNIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS


.

RESUMEN
La presente ponencia versa sobre los diferentes métodos empleados en la unión de estructuras metálicas a lo largo de la historia de estas.
La casi totalidad de las estructuras metálicas están formadas por diferentes elementos, o perfiles
simples, que se unen entre sí para formar las estructuras. Esta resistenciaglobal solo se podrá
lograr si garantizamos la correcta unión de los elementos y la transmisión de esfuerzos de unos a
otros.
Se analizan diversos tipos de unión, tanto de carácter fijo, como remaches y soldaduras, y otros desmontables; tornillos. Los remaches han sido el elemento de unión más empleado, pero
sustituido hace tiempo por la unión mediante soldadura. Los tornillos son empleadosgeneralmente en uniones provisionales y de montaje, o en lugares donde no se dispone de la energía eléctrica necesaria para la ejecución de las soldaduras.
Cabe por último indicar otro tipo de unión, que es el de los tornillos de alta resistencia. Es el
método de unión aparecido más recientemente y aunque semejante a las uniones remachadas y/o atornilladas resulta diferente en lo querespecta a la forma de transmisión de esfuerzos.
En la ponencia se desarrollan la historia, las características, los comportamientos y algunos
detalles constructivos de cada una de las uniones citadas anteriormente.
ÍNDICE
1.- Introducción
2.- Evolución histórica
2.1.- Roblonado
2.2.- Atornillado
2.3.- Tornillos de alta resistencia
2.4.- Soldadura
3.- Comportamiento de las uniones3.1.- Clasificación de uniones metálicas
3.2.- Uniones viga - soporte
3.3.- Uniones resistentes a tracción
3.4.- Uniones resistentes a compresión
4.- Bibliografía
1.- Introducción
En todo tipo de construcción metálica, y más concretamente en el caso de las estructuras metálicas de edificación resulta necesario enlazar entre si perfiles simples para formar barras compuestas, como tambiénes necesario fijar las barras, ya sean simples o compuestas, en su posición definitiva dentro del conjunto de la construcción.

Denominamos uniones, o costuras de fuerza, a las que tienen por misión fundamental la transmisión de cargas de un perfil a otro, o de una barra a otra, y uniones o costuras de simple acoplamiento a aquellas cuya misión principal es la de mantener unidos entre si losperfiles que forman una barra compuesta.
Los empalmes empleados en las uniones de barras o perfiles en prolongación se consideran, a todos los efectos, como uniones de fuerza.
Cualquier unión es siempre un punto delicado en una estructura metálica y por ello es necesario
preverlas todas en el proyecto, no autorizando durante su ejecución más empalmes y uniones que




aquellos que seespecifiquen, y en los sitios que se hayan definido. Como es natural, esta recomendación es fundamental para los empalmes, ya que las uniones entre barras, dan lugar a los nudos y estos siempre deben tener una situación clara y perfectamente definida.
Debido a que hemos definido las uniones como puntos críticos de una estructura, su número debe reducirse al mínimo necesario, así como tratar deejecutarlas con toda clase de garantías. La garantía de calidad es mayor al realizar las uniones en taller, frente a la obra, por lo que se procurará reducir al mínimo las que hayan de efectuarse en el tajo, siendo para esto muy importante una buena coordinación entre el proyectista y el constructor de la estructura. El peligro de defectos es mayor, para las uniones de obra, cuando se utiliza lasoldadura como medio de unión, frente a otros sistemas, por lo que resulta muy recomendable hacer las uniones de montaje mediante atornillado, ya que así se asegura una mayor calidad, sin que sea necesario depender de una mano de obra muy cualificada.
Para calcular los elementos de unión se determinarán las solicitaciones que sobre ellos actúan y se acomodaran a las mismas hipótesis consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conexiones y uniones en estructuras metálicas
  • Uniones metálicas
  • ESTRUCTURA DE LOS METALES
  • Estructura de los metales
  • estructuras metalicas
  • Estructura Metalica
  • Estructuras Metalicas
  • ESTRUCTURAS METALICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS