Investigación descriptiva

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Capitulo 6. Diseño de la investigación descriptiva: encuestas y observación
Según MALHOTRA (2008) queda claro que las dos maneras básicas de recolección de datos cuantitativos en la investigacióndescriptiva son las encuestas; cuyo instrumento es el cuestionario y la observación en sus variadas clasificaciones.
Para las encuestas, encontramos que existen diferentes formas o métodos que varíansegún el procedimiento realizado. Podemos hacer una encuesta personal a la salida de un centro comercial o en la calle, también yendo puerta a puerta. El teléfono también es una forma muy usada decontacto para la consecución de información de nuestra muestra. Tradicionalmente, se usaba el correo físico, que, aunque aun se mantenga vigente, la llegada del Internet y la oportunidad de mandarun encuesta online, donde se vuelve mas eficiente en términos de costos y de tiempos, ha hecho que este método cobre relevancia cada día. Cada método, tiene sus pros y sus contras basados en tiempos,cantidad de datos, sesgo, la tasa de respuesta, la aptitud del entrevistador (cuando éste aplica) y lógicamente, los costos.
Estuve indagando un poco sobre este método con mi cliente, Postobon S.A.,quien regularmente se enfrenta a investigaciones cuantitativas para evaluar dos puntos en particular: La claridad y el mensaje transmitido en las campañas de televisión al aire y sobre los hábitosde consumo de las personas con el portafolio de productos propio y el de la competencia.
Me cuentan, que la forma mas utilizada para recoger información son encuestas en la calle, que depende delproyecto y del producto, varía el tamaño de la muestra y las ciudades donde se aplica el instrumento, ya que, por ejemplo, el escenario mas importante para evaluar a Mr tea (Te RTD) y jugos Tutti Frutties Medellín, al evaluar Colombiana el mercado natural es Bogotá y ni hablar de Hipinto, donde los Santanderes mandan la parada.
La segunda clasificación es la observación, de éstas encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigacion Descriptiva
  • investigacion descriptiva
  • investigacion descriptica
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
  • investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • investigacion descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS