INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Su propósito es descubrir hechos, fenómenos o realidades problemáticas, busca describir datos sobre realidad problemática específica, puede analizar acontecimientos científicos o hechos empíricos factibles de investigación. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades,procesos objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

OBJETIVO:
Apropiarse da la situación o fenómeno y puntualizarla de forma exacta y concisa.
Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
Exponer de manera cuidadosa los resultados a través de una información completa y organizada.Difundir ampliamente los resultados de manera que puedan servir como apoyo a al desarrollo del conocimiento.

Características:
 Sólo describe situaciones, fenómenos u acontecimientos.
Generalmente responde las siguientes preguntas: qué, quién, dónde, cuándo y cómo.
Permite detallar el fenómeno o población estudiada por medio de sus atributos.
Generalmente se utiliza la encuesta como herramienta paraobtener los datos.

ETAPAS:

Examinar las características del problema
Definición y formulación de hipótesis
Enuncian los supuestos en que se basa la hipótesis
Eligen las fuentes para elaborar el marco teórico
Selección de técnicas de recolección de datos
Establecen categorías precisas, que se adecúen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relacionessignificativas.
Verificación de validez del instrumento
Realizar observaciones objetivas y exactas.
Descripción, análisis e interpretación de datos


TIPOS DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA

1. ESTUDIOS TIPO ENCUESTA :

Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la resolución de los problemas que surgen en instituciones educativas, oficiales, industriales y  políticas. Se determinandescripciones de los fenómenos a estudiar, con  el fin  de justificar las prácticas vigentes o elaborar planes  que permitan mejorarlas. El objetivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos analizados, sino también en comparar la situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios varía considerablemente; pueden enfocarse a una Nación, Región, Estado, sistema educativo   oalguna otra unidad. Los datos pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La información recogida puede referirse a un gran número de factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.

De acuerdo a la forma de obtención de la información las encuestas seclasifican en:

a) Entrevista Presencial :
Una entrevista es una pieza de la interacción social en la cual una persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tópico específico, en sí representa una interacción cara a cara entre dos o más personas. La entrevista representa una excelente técnica de recolección de la información. La administración de las preguntas se hace en base a una cédulade entrevista o programa de entrevista, las respuestas que se obtienen pueden ser registradas por medios electrónicos o por escrito.

b) Entrevistas por Teléfono :

En esta técnica se procede a entrevistar vía telefónica a la muestra de respondientes. Entre las principales desventajas está la incapacidad de conseguir información detallada y si el entrevistado no conoce alentrevistador se generará la falta de cooperación y el potencial rechazo a contestar preguntas. La muestra se obtiene del directorio telefónico, razón por la que pudiera no ser representativa de una población determinada, restándole validez y confiabilidad. La entrevista telefónica requiere que se realicen una serie de observaciones verbales como ¿ok? ¿puede continuar.?

c) Entrevistas por correo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigacion Descriptiva
  • investigacion descriptiva
  • Investigación descriptiva
  • investigacion descriptica
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
  • investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS