Investigación dirigida vs Investigación escolar

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ÍNDICE




1. Introducción

2. Características de la Investigación dirigida

3. Características de la Investigación escolar

4. Principales semejanzas y diferencias entre ambos modelos

5. Conclusión / Valoración personal

6. Bibliografía






























INTRODUCCIÓN


Actualmente en nuestro país, todavía gran parte del sistemaeducativo se rige por enseñanzas transmisivas tradicionales. Un modelo educativo de esas características no puede satisfacer lo que la sociedad de hoy en día requiere, sino que son necesarios otros tipos de enfoques educativos dirigidos a crear nuevos conocimientos y capacidades, para así favorecer la comprensión y el tratamiento de inconvenientes que se nos planteen en relación con problemas socialesque nos preocupen actualmente.

Todo esto conlleva a la necesidad de un cambio conceptual, procedimental y actitudinal por parte del docente hacia una nueva formación basada en la investigación.

De la misma manera, el currículum debe basarse en problemáticas llevadas a la práctica del aula vinculando la teoría, la práctica y el trabajo cooperativo-colaborativo.

Concretando nuestro estudio,trataremos la metodología basada en la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias centrándonos particularmente en dos modelos investigadores, el modelo de Investigación Dirigida y el modelo de Investigación Escolar.




























CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA


Se parte de situaciones problemáticas abiertas,aproximándose cualitativamente y construyendo soluciones destinadas a ponerlas a prueba e integrarlas en los conocimientos iniciales con la posibilidad de que éstos se modifiquen o transformen.

Se tiene en cuenta el interés por parte de los alumnos de las situaciones propuestas para con ello dar sentido al estudio.

Se potencian las actitudes positivas ante la situación planteada y a orientar lainvestigación de manera colectiva donde todas las opiniones e intereses cuentan, organizando grupos de trabajo en los cuales se interaccione entre los distintos grupos; rechazando cualquier liderazgo, discriminación por razones étnicas y/o sociales o la utilización de un lenguaje sexista.

Se plantea un análisis significativo que facilite la comprensión de las situaciones planteadas.Basándose en los conocimientos de los que se dispone, se plantean hipótesis con el fin de orientar el tratamiento de las situaciones y de explicitar los conocimientos previos, las cuales deben de tenerse en cuenta como hipótesis.

No hay que olvidar que durante la investigación cabe la posibilidad de actualizar y/o ampliar los conocimientos con los que en un principio se pensaba a trabajar.

Seelaboran estrategias atendiendo a la actividad práctica e incorporando la dimensión tecnológica a la parte experimental y así tener una mayor visión de la actividad científico-técnica.

Se analizan detalladamente los resultados de las hipótesis planteadas. De esta forma los estudiantes comparan tanto su evolución conceptual como metodológica con la puesta en práctica, reflexionando así sobre posiblesproblemas entre los resultados obtenidos y los conocimientos iniciales.

Se tienen en cuenta, una vez se ha realizado el análisis, las repercusiones negativas, problemas derivados, toma de decisiones, etc.

Tras conocer y evaluar los resultados del análisis y vistos los posibles inconvenientes que se pueden presentar, se debe tratar de transferir e integrar los conocimientos aprendidos encualquier área del conocimiento y/o ámbito (síntesis, esquemas, etc).

Uno de los aspectos básicos de la actividad científica es la comunicación, dónde se presta atención a la fluidez verbal y significativa.








En cuanto al currículo ...

La selección de contenidos se apoya en los conocimientos conceptuales propios de la ciencia, sin dejar de lado las características de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de investigacion dirigida
  • Investigacion tecnologica vs investigacion cientifica
  • investigación pedagógica vs investigación educativa
  • Investigacion cualitativa vs investigacion cuantitativa
  • Investigación Preliminar Vs Investigación Preparatoria
  • Investigación Cuantitativa vs Cualitativa
  • tipos vs metodos de investigacion
  • Psicoanálisis vs método de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS