Investigación documental, evolución de la negociación.

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Trabajo: Investigación documental, evolución de la negociación.


INTRODUCCIÓN

En esta investigación hablaremos de la negociación y sus modelos.
Como sabemos negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas. Es confrontar ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas. Cada partetiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de ayudarla a obtenerlos. Y estas situaciones nos las encontramos en nuestra vida diaria a cada momento

Aquí nos podemos dar cuenta que hay cuatro tipos de modelos los cuales tienen en común negociar ya sea de manera que los dos estén de acuerdo o bien ganar por ganar.


DESARROLLO


La negociación es un proceso decomunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.
Se suele pensar que la negociación sólo se da entre grandes ejecutivos y que es sólo una cuestión de dinero, pero lo cierto es que la negociación es algo que todos nosotros realizamos a diario endistintos aspectos de nuestras vidas cada vez que existen conflictos de intereses (generados por las diferencias propias de las personas, ya sea en preferencias, gustos, valores, actitudes, etc.) y se pretende llegar a un acuerdo.
Hay negociación cuando acordamos las condiciones de compraventa de un producto, cuando pretendemos resolver un conflicto laboral, cuando vamos a asociarnos con alguien,pero también hay negociación cuando nos ponemos de acuerdo con nuestra pareja en qué película ver, cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros vecinos en la decoración del vecindario, cuando vamos a la tienda y pedimos un descuento, etc.


MODELOS DE NEGOCIACIÓN

En la negociación existen varios tipos de modelos de negociación como:
modelo blando o cooperativo
modelo duro o competitivo
modelode las ocho fases
modelo Harvard

Para que se pueda entender cada uno de estos modelos a continuación se explicaran cada uno de ellos:

1. MODELO COOPERATIVO: este modelo fue creado con el objetivo de una satisfacción mutua. maneja un enfoque en una serie de conceptos importantes como:
Negociar sin ceder, la negociación eficaz, la negociación efectiva, el ganar-ganar entre otros enfoques deesto se trata este modelo además hay algo muy importante en lo que se basa este modelo y es que los negociadores deben alcanzar un acuerdo ventajoso para ambos y no una victoria total o muy importante de uno sobre el otro. Lo importante es que ambos sientan que han ganado.

Sus características son:
lograr confianza mutua(honestidad, confianza, señales)
lograr el compromiso de la contra-partecontrolar al adversario


2. MODELO COMPETITIVO: se enfoca en el ganar a toda costa ya que en este modelo lo que importa es el triunfo y también maneja el enfoque de ganar-perder. estos son los conceptos básicos de este modelo de negociación.
Lo que este modelo quiere decir es que mediante el cual un individuo o grupo intenta conseguir sus objetivos a expensas de un adversario,conocido como suma cero.
Sus características son:
posiciones iniciales extremas
autoridad limitada
empleo de tácticas emocionales
consideración de las concesiones del oponente como debilidades
mezquindad en las concesiones
ignorancia de fechas limites
Acciones para negociar de forma competitiva:
utilizar la ignorancia o inocencia del adversario
inexistencia de una relación continuadaAcciones a seguir frente a un negociador competitivo:
abandonar la negociación
aceptar la situación
modificar la situación


3. MODELO DE LAS OCHO FASES: este modelo es enfocado en una serie de fases a cumplir y es muy simple de entender ya que solo maneja las fases y son las siguientes:

preparación: investigación del entorno, investigación del plan negociador y el equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS