Investigación documental

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Investigación documental

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Podemos definir a lainvestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.
Su objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas,de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Podemos definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos einformaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
Un ejemplo de una investigación documental es la contaminación aguda por fluoruros en Aguascalientes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Contaminación Aguda por Fluoruros en Aguascalientes.OBJETIVO:
Evaluar el grado de concentración de fluoruro en el agua potable del estado de Aguascalientes.

RESUMEN:
Para algunos autores y funcionarios públicos, la contaminación del agua potable por fluoruros en la ciudad de Aguascalientes es un mito o quizá una realidad de poca relevancia, en tanto que para otros es un grave problema de salud pública no resuelto. Las discrepancias entre losresultados publicados en la literatura respecto de las concentraciones de fluoruros en el agua de Aguascalientes, y la falta de estudios epidemiológicos que documenten el grado de afectación en la salud de la población expuesta por ingesta excesiva de fluoruros, han impedido a los involucrados tener una acotación correcta de la problemática en la ciudad. Con objeto de ubicar en un contexto reallas concentraciones de fluoruros en el agua que beben las personas y el nivel asociado de riesgo a su salud, se realizó un estudio en la zona suroeste de la ciudad, en donde un estudio local señala que están presentes las más altas concentraciones de fluoruros en el agua, medidas en pozo. Para ello se llevaron a cabo muestreos de agua en tomas domiciliarias en el área elegida de acuerdo a laNOM-014-SSA1-1993 y posteriormente se determinaron las concentraciones de fluoruros usando el método SPADNS (NMX-AA-077-SCFI-2001). La cuantificación de fluoruros mostró que en esta zona de Aguascalientes las concentraciones de fluoruros exceden en más de 500% los límites permisibles por la normatividad vigente (NOM-127-SSA1-1994). Los riesgos a la salud fueron evaluados mediante estimaciones de LOAEL yNOAEL, conforme a la metodología epidemiológica convencional para contaminantes en el agua. Los resultados permiten concluir que en la ciudad de Aguascalientes sí existe un severo problema de salud pública por ingestión excesiva de fluoruros, al menos en la parte de la ciudad que fue estudiada.
Palabras clave: Fluoruros, agua potable, LOAEL, NOAEL, Aguascalientes.
ANTECEDENTES:
La presenciade fluoruros en el agua de consumo humano por arriba de 1.5 mg/l ocasiona diversos trastornos a quienes la consumen, dependiendo de la concentración ingerida y del tiempo durante el cual se está expuesto. El padecimiento más común es la fluorosis dental, aunque también están asociados la fluorosis esqueletal, una mayor incidencia de fracturas óseas en adultos y otros padecimientos aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS