investigación documental

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Proceso de elaboración de un cd
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA:
HACER UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL BASADA EN LA TÉCNICA DE ANÁLISIS, QUE CONTENGA POR LO MENOS 5 ANALISIS DISTINTOS.

ANALISIS CUALITATIVO
ANALISIS CUANTITATIVO
3 TÉCNICAS MAS







CD, CD de audio y CD-ROM
ANÁLISIS HISTÓRICO
Sony y Philips inventaron el Disco Compacto en 1981 para quefuera un dispositivo de almacenamiento de audio compacto de alta calidad y que permitiera, a su vez, el acceso directo a las pistas de sonido digital. Se lanzó oficialmente en octubre de 1982. En 1984, las especificaciones del disco compacto se extendieron (con la publicación del Libro Amarillo para que se pudieran almacenar datos digitales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Geometría del CD
Un CD (DiscoCompacto) es un disco óptico de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor (éste puede variar entre 1,1 y 1,5) para almacenar información digital: hasta 650 MB de datos informáticos (lo que equivale aproximadamente a 300.000 páginas escritas) o 74 minutos de datos de audio. Posee un orificio circular de 15 mm de diámetro que permite centrarlo correctamente en el reproductor de CD.

ANÁLISIS TECNOLÓGICOLa estructura de un CD
El CD está hecho de un sustrato plástico (policarbonato) y una capa metálica fina reflectante (oro de 24 kilates o una aleación de plata). La capa reflectante se halla recubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV, creando de esta manera una superficie que favorece la protección de los datos. Por último, si se lo desea, puede agregarse una últimacapa que permite la impresión de datos del otro lado del CD. 




La capa reflectante contiene pequeños baches. De esta manera, cuando el láser atraviesa el sustrato de policarbonato, la luz se refleja en la superficie reflectante. Sin embargo, lo que permite que se codifique la información es el acercamiento del láser a un bache. 
Esta información se almacena en 22188 pistas grabadas endistintas canaletas (aunque en realidad es una sola pista que se acerca en espiral hacia el centro).





Los CD adquiridos en los distintos comercios ya vienen impresos, es decir que los baches ya han sido creados mediante una inyección de plástico dentro de un molde que contiene a su vez el diseño deseado revertido. A continuación se aplica la capa metálica al sustrato de policarbonato y seprocede a cubrirlo con una capa protectora. 
Por el contrario, los CD en blanco (CD-R) poseen una capa adicional (ubicada entre el sustrato y la capa metálica) con un tinte que puede ser marcado (o "quemado") por un láser de alta potencia (10 veces más potente que el que se usa para leerlos). La capa con el tinte es la encargada de absorber o reflejar el haz de luz emitido por el láser. Los tintes utilizados con más frecuencia son los siguientes:
Cianina de color azul, de parece verde cuando la capa metálica se hace con oro
Talocianina de color verde claro, de apariencia dorada cuando la capa metálica se hace con oro
Azo de color azul oscuro



Teniendo en cuenta que la información no se almacena como hoyos sino como marcas coloreadas, se le agrega una canaleta previa enel disco en blanco afín de ayudar a la grabadora a seguir el camino trazado en espiral, de tal modo, que no resulta necesaria la presencia de mecanismos de alta precisión en las grabadoras de CD. Además, esta canaleta previa sigue una onda sinusoidal llamada oscilación, que posee una amplitud de +/-0,03 µm (30 nm) y una frecuencia de 22,05 kHz. La oscilación permite a su vez informar a lagrabadora la velocidad a la que puede grabar. Esta información se denomina ATIP(Tiempo absoluto en canaleta previa).
Funcionamiento
El cabezal de lectura se compone de un láser (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) que emite un haz de luz y una celda fotoeléctrica cuya función es la de capturar el haz reflejado. Los reproductores de CD utilizan un láser infrarrojo (que posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS