investigación documental

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
INVESTIGACION 3
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 3
CARACTERÍSTICAS INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 3
METODOLOGIA 5
BORRADOR. 7
REDACCIÓN FINAL 7
SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA 7
PROFUNDIDAD 7
EXTENSION 8
ACOPIO DE BIBLIOGRAFÍA 8
FICHA BIBLIOGRAFICA 8
El formato: 8
Forma de hacer una ficha: 9
EL ESQUEMA DE TRABAJO 9
PARTES DEL TRABAJO 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12 
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se observara sobre el tema de la investigación documental dando por inicio el significado de investigación (se clasifica en básica y aplicada) y por consiguiente el de investigación documental como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes:Bibliográficas: Esta se basa en la consulta de libros.
Hemerográficas: Se basa en artículos o ensayos de revistas y periódicos.
Archivísticas: Esta se basa en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes.
Después de dar la definición y las fuentes es las que se basa de la investigación documental se dará explicación de sus características. Por consiguientedaremos la explicación del proceso de la documentación documental que se basa en la metodología.
Ya que la metodología es el proceso que se utiliza para la realización de la documentación documental. Yéndose este pasó por paso, empezando por:
1.- Elección del tema
2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema:
3.- Elaboración de fichas bibliográficas y Hemerográficas:
4.- Lectura rápidadel material:
5.- Delimitación del tema:
6.- Elaboración del esquema de trabajo:
7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado
8.- Lectura minuciosa de la bibliografía:
9.- Elaboración de fichas de contenido:
10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema:
11.- Organización definitiva del fichero:
12.- Redacción del trabajo final:INVESTIGACION
Investigación todo proceso creativo que es capaz de producir nuevos conocimientos, teorías, explicaciones de la realidad o que busca una solución a algún problema. Puede clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.

Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marcoteórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que seadquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental,esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, Hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etc.

El Manual de Trabajos de Grado, deEspecialización y Maestrías y Tesis Doctorales, (Upel, 2006), la define como: ´el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Sobre esta misma línea, Este tipo de investigación tiene como objetivo ´el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS