investigación documental

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación es un elemento esencial para quienes hacemos vida académica en el ámbito universitario. Además en la docencia. El proceso de investigación, en cualquiera de sus enfoques o modalidades; se completa con la divulgación de los resultados, con la publicación: tesis, trabajos de grado, informes de investigación, artículos, presentación de casos clínicos,monografías, entre otras. El Cómite Internacional de Editores de Revistas Médicas, la Asociación Americana de Psicología (APA), Velásquez Jones (1986), Bono y de la Barrera (1998) y Carlino (2002)sustentan esta afirmación.

En un sentido más amplio, la investigación se conoce como un proceso de construcción de conocimientos, un proceso de descubrimientos, de explicación de una realidad que sedesconoce. Se procura, en ese sentido, llevar un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis de síntesis de la información producida por otros, para dar el origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor.


PROCESOS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

Segun Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático deindagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.

La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, mas no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas:documentos impresos, electrónicos y audiovisuales. Sin embargo, según Kaufman y Rodríguez (1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se pueden recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: Librosenciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Las electrónicas, por su parte, son fuentes de mucha utilidad, entre estas se encuentran: correos electrónicos, CD Rooms, base de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web. Finalmente, se encuentran los documentos audiovisuales, entre los cuales cabe mencionar: mapas, fotografías, ilustraciones, vídeos,programas de radio y televisión, canciones y otros tipos de grabaciones.

Como en el proceso de la investigación documental se dispone, esencialmente, de documentos, que son el resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, lo cual representa la base teórica del área objeto de investigación, el conocimiento se construye a partir de su lectura, análisis, reflexión einterpretación de dichos documentos.

Este dicho proceso se vive la lectura y la escritura como procesos de construcción de significados, vistos en su función social. En cuanto a la lectura, se tiene la posibilidad de elegir los textos que se desean leer y aquellos que son pertinentes y significativos. En cuanto a la lectura, se tiene la posibilidad de elegir los textos que se desean leer y aquéllos queson pertinentes y significativos para las investigaciones. No se persigue un significado único; se busca la construcción de la propia
comprensión del texto, la explicación de la realidad a la que se hace referencia. La lectura
es, en este sentido, un instrumento de descubrimiento, de investigación, de esparcimiento y
de aprendizaje; por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de losproyectos.


La escritura, al igual que la lectura, está presente permanentemente en el desarrollo
de los proyectos. En este proceso, escribir es construir significados, es compartir, por
escrito, el producto de la indagación, las reflexiones, observaciones, vivencias, lecturas,
entre otras. Se escribe con propósitos claros y para una audiencia real. Por lo general, se
escribe para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS