Investigación educativa

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
RESUMEN
El presente ensayo: “La Investigación Educativa: Retablos de una Experiencia Docente”, plantea en un primer momento la complejidad de la educación.
Posteriormente hace referencia a la gran importancia y fuerza que ha cobrado en nuestro país el hecho de realizar diversas investigaciones educativas, constatando que dichas colaboran para entender los diversos fenómenos educativos al mismotiempo que aportan elementos para solucionarlos.
Se plantea cómo esta práctica aún está alejada de los docentes, por falta de percepción y promoción para su realización.
Asimismo, se enuncian las consecuencias que este hecho ha acarreado para la práctica educativa.
Para consecutivamente plantear la importancia que ha tenido desde la propia experiencia docente el hecho de realizar investigacióneducativa, así como el propósito del presente ensayo.
Se explica brevemente el camino recorrido y sus implicaciones en la realización del trabajo de investigación.
De la misma forma, se enuncian los autores a los que se ha recurrido porque plantean teorías y estrategias metodológicas que han colaborado para comprender y desentrañar el problema planteado en la investigación.
Finalmente seconcluye mencionando los elementos educativos que se han obtenido de la indagación que se lleva a cabo actualmente y cómo han contribuido a transformar la propia práctica docente.
PALABRAS CLAVES:
Educación, Investigación Educativa, Tarea Docente, Experiencia, Análisis de la Práctica Educativa y Enseñanza y Aprendizaje.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: RETABLOS DE UNA EXPERIENCIA DOCENTE.INTRODUCCIÓN.
La educación es un fenómeno complejo debido a multiplicidad de factores que intervienen en él, de tal forma que dicho fenómeno requiere de un análisis con rigor metodológico para su comprensión.
En este sentido, en nuestro país ha cobrado gran relevancia la investigación educativa, pues cada vez son más los centros o institutos que se encargan de realizar diversas investigaciones en materiaeducativa. Se ha constatado que el hecho de realizar estas prácticas aporta múltiples elementos (teóricos, metodológicos, técnicos, entre otros), de gran riqueza para comprender, desentrañar y dar soluciones a los fenómenos y problemas educativos que se van presentando.
Sin embargo, esta práctica continua alejada del docente de educación básica, son pocos los maestros que realizan investigacióneducativa; generalmente, el docente de educación básica aún no logra salir del aula para poder sistematizar sus experiencias educativas a través de la realización de una investigación que coadyuve a entender su papel como tal. No se ha podido percibir y promover que el hecho de indagar colabora de forma sustancial a modificar aquella prácticas educativas que no han funcionado.
Ocasionado con estasacciones que:
El profesor y el alumno están alineados de su práctica. La relación entre teoría y práctica está totalmente alejada de una acción transformadora de la realidad que les concierne. (Escobar, 1990)
Es así que el hecho de no vincular la tarea docente con la investigación ha provocado que las experiencias educativas que va adquiriendo el profesor en su aula y en su escuela, no logrentener un registro sistematizado, para el análisis, compresión y solución a los problemas que enfrenta en la cotidianidad de su aula y por ende se pierda la posibilidad de construir una educación de calidad.
Desde la propia experiencia como docente de educación básica (secundaria) se ha podido confirmar la relevancia significativa que tiene el hecho de realizar investigación educativa, y cómo éstase convierte en un articulador de la tarea docente; pues esta experiencia no sólo permite comprender la propia práctica educativa, sino que va aportando una variedad de componentes para construir alternativas, entender los diversos fenómenos educativos que se gestan en el aula y en la escuela, pero sobre todo posibilita ir transformando el propio quehacer del profesor, dirigiéndose a su vez a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS