Investigación educativa

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


INTRODUCCIÓN

Indudablemente, los trabajos de investigación-acción educativa son de mucha importancia porque buscan solventar situaciones adversas con el desarrollo del aprendizaje. En este caso estudiaremos un trabajo de investigación que tiene como finalidad o propósito “diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo delpensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador en niños de la primera etapa de Educación Básica”, el trabajo se llevó a cabo en la Escuela Rural Mirabelito de Trujillo, durante el año escolar 2000-2001. Por supuesto que esta investigación está fundamentada en el paradigma de la Investigación Cualitativa, en tal sentido se espera que al finalizar la investigación los alumnos puedandesarrollar conocimientos aritméticos y lingüísticos en las diferentes estrategias aplicadas, asimismo la maestra entienda que se pasar las diferentes actividades cónsonas con la realidad contextual del alumno y alumna.
El trabajo consta de contenidos aspectos importantes como: Proceso de la Investigación y el Marco Metodológico, lógicamente cada uno de éstos aspectos se explican en detalles aludiendo asus características.

ASPECTOS A ANALIZAR:

Proceso de investigación

a) Modelo teórico explicativo del proceso de la Investigación-Acción (IA) educativa.
Primeramente debo comenzar con la lectura seleccionada, “El Lenguaje como Mediador en el Aprendizaje de la Aritmética en la Primera Etapa de Educación Básica”, y así responder las preguntas respectivas en función de la lectura antesmencionada.
El Modelo utilizado para llevar a cabo este trabajo de Investigación-Acción fue, precisamente, la Investigación-acción crítica emancipadora.
Explicación del por qué la selección de este modelo. Como todos sabemos los tres modelos a los cuales hace referencia el texto de Investigación Educativa, de la UNA, todos tienen en común las fases descriptiva y exploratoria, planificación yejecución, análisis e interpretación, sin embargo, es claro que una de las características fundamentales del modelo escogido, como refiere el texto, página 61, “está enmarcada y definida por los postulados de una razón abierta y crítica que se convierte en el punto de partida para la construcción de cualquier estrategia metodológica...” . Como podemos darnos cuenta en la lectura se plantea la razón yla crítica de la situación o limitación que atraviesan los alumnos y alumnas en el pensamiento y desarrollo aritmético que ellos poseen, lo cual, a través del modelo seleccionado se realizó el diseño, la ejecución y evaluación de estrategias didácticas para tratar de mejorar esta limitación.

b) Delimitación de la situación problema: identifique y describa la situación problema que fueinvestigada por los autores del artículo. Dicha descripción debe responder a los aspectos relacionados con el problema, contemplados en la Unidad 2 del Módulo.
El problema, claro está, se plantea inicialmente a través de una pregunta, ¿Cómo generar una propuesta (estrategia) para la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética el primera etapa de Educación Básica?
Por supuesto, que este trabajo se realizóbajo la perspectiva del enfoque metodológico investigación-acción, además de apoyarse en estudios significativos referenciales de investigadores como: Resnick, Camii, Godina, Bermejo entre otros, así como también, fundamentada en las teorías de Piaget y Vigosky.
Por otra parte, sabemos que el planteamiento de un problema corresponde a la fase diagnóstica de la investigación-acción educativa, eneste caso, basándose en la indagación o exploración de necesidades de la situación o problema para luego establecer los limites para la respectiva solución, además de buscar cuales son las acciones prioritarias a seguir. En esta lectura se evidencia esta fase o paso claramente, donde con la pregunta planteada al inicio de la investigación, se busca entonces la respuesta, utilizando el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS