investigación educativa

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
AREA EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL





LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADORASIGNATURA: INVESTIGACION EDUCATIVA
BACHILLER:

PROFESOR

NOVIEMBRE 2012


INTRODUCCION




El presente trabajo de práctico tiene como propósito el análisis del proceso de investigación y del marco metodológico de unainvestigación acción educativa llevada a cabo en el ámbito educativo a través del artículo. “La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”. Del autor Gilberto Aranguren Peraza que describe una propuesta de intervención que profundiza en la sistematización de la experiencia como estrategia generadora de conocimientos integrados ala formación crítico-reflexiva que permite que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional. Tiene como objetivo la evaluación y sistematización de un proceso de formación del docente como investigador, promovido a través de la práctica de la investigación-acción.
El estudio realizado permite comprender el proceso de la investigación acción educativa al distinguir los modelosteóricos que explican desde diferente perspectiva la manera de afrontar distintas situaciones del contexto natural de los hechos desde una concepción en el que se sujeta la práctica docente a cambios sociales dentro de la realidad educativa.














PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN


A) MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA


El modeloteórico explicativo del proceso de investigación acción educativa correspondiente al artículo.” La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”. Del autor Gilberto ARANGUREN PERAZA . Se corresponde a la INVESTIGACIÓN-ACCION TÉCNICO-CIENTIFICO por las siguientes razones:

Se fundamenta en el desarrollo de lainvestigación social guiada por un método científico como lo es la sistematización que es un proceso que organiza la información, que construye experiencias, evalúa y propone acciones para el mejoramiento de la práctica mediante su desarrollo es posible problematizar e identificar conflictos y contradicciones individuales y grupales, jerarquizándose los fenómenos y emitiéndose juicios de valor aobjeto de incidir en la realidad

Sus propósitos se orienta a la intervención de situaciones sociales a través del desarrollo y ejecución de planes que se cumplen en diferentes ciclos de acción en los cuales en esta investigación acción educativa se experimentaron tres ciclos de trabajo en donde cada uno de ellos involucró el desarrollo de proyectos o planes, que fueron de manera individual ogrupal.

Participan los actores más resaltantes de la experiencia como son los niños, los docentes y el docente investigador sistematizador que son los enlazados en la situación a resolver y los responsables de dirigir el proceso.

La investigación se procura el desarrollo del conocimiento social que hace uso de la práctica para adquirir el saber; desde las situaciones cotidianasconstruyendo nuevos conocimientos mediante la interpretación y comprensión de los contenidos implícitos de una práctica determinada. Esto supone una capacidad crítico-reflexiva de las acciones para detectar aquellas razones que limitan los procesos y sistemas que experimenta en la práctica diaria de la escuela. Se aprende los procesos, las metodologías de intervención, y los instrumentos para recabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS