Investigación Educativa

Páginas: 29 (7229 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1- Recogida de la información.
Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:
a- El tipo de investigación que se esté haciendo.
b- El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
c- El problema que queramos estudiar.
d- Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.
Algunas técnicas se pueden utilizar en distintosdiseños, por ejemplo la entrevista se puede utilizar en: investigación acción, en estudios de caso, en investigación etnográfica, etc.
Técnicas de recogidas de datos..
3.1. La Observación.
Es aquel procedimiento en el que la información es recogida por cualquier tipo de anotación que realiza el investigador, sobre fenómenos o situaciones que el está presenciando, sin que en la recogida de esainformación, intervengan los participantes.
Es un proceso que requiere atención voluntaria, orientado por un objetivo terminal y organizador y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información.
La observación es una poderosa técnica de investigación porque:
• Orienta a un objetivo de investigación formulando previamente.
• Planifica sistemáticamente en fases, aspectos, lugares ypersonas.
• Controla y relaciona con proposiciones generales, en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes.
• Somete a comprobaciones de fiabilidad y validez.
INTRODUCCIÓN
Dentro de la investigación educativa, la observación, podemos definirla como método o como técnica de recogida de información. La observación como método de investigación, debe garantizar la obtención deconocimiento científico que facilite la descripción, explicación y relaciones de conductas o situaciones. Dentro de sus peculiaridades metodológicas se ajusta al método científico otorgándole una valor cada vez mayor en del ámbito de la investigación educativa. Como técnica, la observación se entiende como una estrategia de recogida de datos complementaria a otras utilizadas que sirven a unametodología de investigación distinta a la metodología observacional (Anguera, 1990,1998).Tanto en un caso como en otro (como método o como técnica), los datos e informaciones obtenidas en procesos observacionales van a ser recogidas con diferentes instrumentos. Es por esto que la planificación de la observación se considera imprescindible a la hora de diseñar y definir el proceso observacional, ya seacomo método de investigación o como estrategia de recogida de información. Una adecuada planificación facilitará la calidad y consistencia de los datos obtenidos.
Modalidades de observación.
Según los medios utilizados: estructurada (sistemática) o no estructurada (asistemática, libre, simple), consiste en reconocer los hechos a partir de categorías o guías de observación poco estructuradas.Según el papel o modo de participar el observador: participante (asume uno o más roles en la vida de la comunidad) o no participante (ajeno a la situación que observa).
Según el número de observadores: individual o grupal.
Según el lugar donde se realiza: en la vida real o en el laboratorio.



2. LA PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
La observación desde el punto de vista metodológico debecumplir una serie de requisitos mínimos comunes a cualquier metodología de investigación (Anguera,1998): debe servir a un problema de investigación previamente planteado; debe ser planificada sistemáticamente; deben considerarse aquellos y procedimientos que facilitan la calidad y consistencia de los datos recogidos como la utilización de medios tecnológicos para el registro, por ejemplo; ajustar elanálisis a la naturaleza del objetivo de investigación. Desde estos parámetros resulta necesario determinar el tipo de observación que se va a llevar a cabo. Así podemos hacerlo en función de los aspectos siguientes Anguera (1998):
Nivel de interacción entre el observador o la observadora y lo observado: Observación participante (contacto directo y participación en las actividades y escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS