Investigación Empírica

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisisestadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
Los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.Características:
- Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen.
- Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el sentido común o el dogmatismofilosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
- Su investigación es basada en la observación para descubrir algo desconocido y probar su hipótesis.-Constituye de una razón, un objeto de estudio (¿Qué? o ¿Quién?), datos (verdaderos) y una hipótesis (planteada inicialmente).
Clasificación:
Entre los métodos empíricos se encuentran:
*Experimental: Es elmás complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico.
En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudiomodificando a éste directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales.
*Método de la observación científica:Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. Es el más característico en lasciencias descriptivas.
*Método de la medición: Es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno,donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion empirica
  • Investigación empírica
  • métodos empíricos de investigación
  • Sociologia E Investigacion Empirica
  • Investigación Empírica Analítica
  • Investigación Empírico Analítica
  • La Investigacion Empirica Y Sus Métodos
  • La Investigación Científica Y Empírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS