investigación en Colombia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
En Colombia se invierte muy poco en investigación, en ciencia, en tecnología, y la razón que nos esgrimen es que no hay plata, que eso cuesta mucho.
A juzgar por nuestra realidad, quienes nos gobiernan están convencidos de que la investigación es más costosa que la ignorancia, lo cual  es prueba precisamente de ignorancia, de las consecuencias de no invertir en educación, en investigación…
EnColombia hay presupuesto para todo, menos para ciencia e investigación. Hay presupuesto para cosas poco o nada productivas, incluso perjudiciales, pero no hay plata para investigar.
Sin investigación es imposible avanzar. Si no innovamos, sino desarrollamos nuevas tecnologías que nos permite hacer las cosas de una mejor manera, seguiremos irremediablemente en el mismo punto en que estamos, estoes en el atraso, en el subdesarrollo, en la pobreza.
Si queremos cambiar algo, hay que investigar como cambiarlo, como mejorarlo, como hacer de una forma más eficiente, más productiva, luego,  es de esperar que si no se invierte en investigación no ha probabilidad alguna de mejorar.
En casi dos siglos ni siquiera se ha llegado a considerar la investigación como una política de estado, nunca enuna campaña política o programa de gobierno se ha incluido como aspecto primordial la investigación, y esa puede ser la explicación a nuestra condición.
Si no se invierte en investigación, en innovación, lo demás son palabras que se lleva el viento. Sin investigación no habrá buen futuro.
País que no investiga, país dependiente y subdesarrollado. En Colombia, quien fija las políticas, administrarecursos y responde institucional y financieramente los retos en ciencia, tecnología e innovación, una de las locomotoras del Presidente Santos que no arranca, es Colciencias.
Aunque su presupuesto creció entre 2007 y 2011, el destinado exclusivamente a financiación de la investigación no ha crecido en pesos corrientes, y permanece similar al de 1997. Lo afirma el exdirector de Colciencias,Fernando Chaparro.
Según el observatorio de Ciencia y Tecnología, entre 2010 y 2011 disminuyó drásticamente
CRISIS EN LA INVESTIGACIÓN
el número de grupos de investigación, y Colciencias solo financió el 5% de esos proyectos.
El presupuesto del 2014 para la entidad se redujo en 200 mil millones de pesos. Fue la causa de la renuncia del último director, de cuatro que ha tenido Colciencias duranteeste gobierno. Y para completar, el plan de formación de doctores (Ph.D), que requería financiación independiente, se lo cargaron al presupuesto de la Institución, llevándose el 63% de este. Solo queda lo de regalías, destinado para los departamentos. Pilas Unillanos.

Germán Vargas Morales
Abogado


Colombia, uno de los países más megadiversos del mundo, se prepara para competir a nivelinternacional en la producción de aceites aromáticos y esencias medicinales gracias al desarrollo de un novedoso destilador móvil que promete grandes ganancias a la agroindustria.

La iniciativa parte de un grupo de científicos que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales (Cenivam), rodeado de bosques yjardines, en Bucaramanga, la cálida capital del departamento de Santander (noreste).

Esos aceites, que además de usos medicinales se aplican al aseo personal y la perfumería, buscan un hueco en los mercados tras ser extraídos con un novedoso destilador patentado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), el centro de altos estudios que acoge el Cenivam.

Su novedad es que está diseñado paraoperar y ser transportado fácilmente a través de la accidentada geografía colombiana, dominada por cordilleras, valles y ríos de difícil acceso, y con el objetivo de que llegue a cualquier lugar del país donde crecen las plantas aromáticas.

Su aporte a la economía productiva de extractos esenciales radica en que opera en el lugar de la cosecha sin tener que trasladar la biomasa a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EN COLOMBIA
  • Investigacion en colombia
  • Investigación en colombia
  • Investigacion Social Colombia
  • La investigacion factor de desarrollo en colombia
  • Ensayo Sobre La Investigación En Colombia
  • Investigación de niños en colombia
  • Investigacion contable en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS