Investigación en educación y género en guanajuato

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y GÉNERO EN ALGUNAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE GUANAJUATO, MÉXICO.

Margarita Alicia Ortega González
México, 2011

INDICE

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3
II. MARCO TEÓRICO………………………………………………………… 3
III. LA INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO Y EDUCACIÓN: TEMÁTICA Y TENDENCIAS……………………………………………………………… 5
IV. LA INVESTIGACIÓN SOBREGÉNERO Y EDUCACIÓN EN INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO……………………………………………………………… 7
V. CONCLUSIONES…………………………………………………………... 10
VI. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………... 11

I. INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo final que corresponde al Seminario: “Repensando el género y la educación en un contexto global: mapa de los debates actuales en teoría,investigación y políticas”, es ofrecer un panorama de la investigación educativa con enfoque de género en tres instituciones académicas del estado de Guanajuato, México, a saber: La Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad Pedagógica Nacional en sus Unidades de Guanajuato, Celaya y León, y la Universidad Iberoamericana, Plantel León. Las dos primeras universidades son instituciones públicas y latercera es privada.
II. MARCO TEÓRICO
Desde el inicio de los movimientos emancipatorios de las mujeres, la educación ha ocupado un lugar central en la demanda de sus derechos. Se ha incursionado en los aspectos político-institucionales, aspectos puntuales de la experiencia educativa como las relaciones de poder que se presentan en ese entorno, ha generado discursos y propiciado prácticas,puntualizado el papel de las instituciones educativas en la reproducción y transformación del orden social, la formación de las subjetividades y las relaciones intersubjetivas, ha efectuado un examen crítico de los saberes, y visibilizado el tratamiento de los cuerpos, deseos y afectividades.
Por lo anterior, los aportes del pensamiento feminista al campo de la educación, deberían ser componentesinsoslayables para efectuar una mirada más integral y completa a ese campo, ya que se revelan espacios no explorados, y con grandes lagunas en lo que respecta a cómo se van construyendo las subjetividades, cómo se conforman los dispositivos discriminatorios sociales e institucionales en razón del género y cómo finalmente se podría construir una sociedad más equitativa e igualitaria con nuevasmiradas y prácticas institucionales.
Por otra parte, hay instituciones educativas que generan conocimiento y prácticas educativas sin considerar el enfoque de género o teoría feminista, lo que genera en sus producciones y prácticas académicas, carencias y vacíos en contextos profundamente conflictivos con violencia desde la física, sexual, institucional, simbólica y por supuesto la de género
¿Porqué es importante la relación entre género y educación? Graciela Messina señala que una de sus tareas es propiciar la conciencia de que “el género compromete a todos” a partir de la experiencia y que la prioridad sería lograr esta conciencia en los educadores y administradores de la educación. (2001:4) Su argumento principal es que lograr la igualdad de género desde el ámbito educativo, puede “serun camino para que la educación básica cumpla con el propósito que socialmente le ha sido asignado.” (2001:4)
El campo de estudio de “género y educación” comprende diferentes corrientes de pensamiento, investigación y prácticas transformadoras vinculadas a su vez con diferentes posturas del feminismo cada una nutrida de ciertas concepciones ideológicas que dan forma al papel del estado, de lasinstituciones y a su visión de equidad/igualdad entre mujeres y hombres. (Bonder,1998:2)
Señala Bonder que en un primer momento se centraron los estudios de género en la denuncia de la discriminación, ignorando las relaciones de poder y que a esta fase se le conoce como la de la “hipótesis represiva”, la gran explicación de la desigualdad de la mujer. Después plantea que como lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigación En La Educación Para gEnerar crecimiEnto En La Sociedad Ecuatoriana
  • Investigacion de género en educacion primaria
  • Proyecto de investigacion del estado de guanajuato
  • LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO
  • Educacion inicial en guanajuato
  • Género y educación
  • EDUCACIÓN Y GÉNERO
  • Genero Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS